CRÓNICA: UN TRIDENTE DE COMPOSITORES DE LA MÚSICA VALLENATA

Periodista Enrique Ustáriz

De repente, muchos piensan que todo está dicho, pero cuando se trata de celebridades que han escrito con sus bellas canciones historias llenas de costumbrismo y romanticismo para alegrar los corazones de quienes amamos y nos deleitamos con la música más representativa de Colombia ante el mundo, como lo es nuestro hermoso folclor vallenato, nunca se termina de contar lo que realmente las personas realizan en su vida.

De las canciones vallenatas se puede decir que son el acontecer mágico de un país llamado Colombia, porque sus obras musicales son inspiradas en evidencias, personajes y paisajes maravillosos. Por eso, estos tres excelentes compositores que desde sus entrañas sacaron sus sentimientos para engrandecer la cultura Colombiana y que, además, sus canciones se convirtieran en mensajes universales, para que todo aquel que ame el vallenato se sienta orgulloso de ello.

Por eso hoy quiero hacerle una exaltación con mucho beneplácito a un tridente de compositores de música vallenata poseedores de un don poético el cual plasmaron en cada una de sus hermosas obras musicales que dieron y siguen dando mucho de qué hablar porque sus canciones siguen vigentes y aunque pasen los años sus maravillosas obras musicales jamás pasaran de moda para conformidad de todos nosotros los que nos sentimos dichosos de seguir deleitando nuestra música autóctona. Ellos se ganaron un merecido reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional a manera de propietarios de un talento innato e inigualable como excelentísimos compositores y como amigos de sus amigos.

 Esta tripleta tiene un lugar en el olimpo de los compositores de Colombia, históricamente fue la terna de autores de canciones vallenatas más solicitada durante varias décadas, es el famoso trio de oro, quienes también fueron reconocidos con la máxima distinción que otorga el congreso de la Republica de Colombia, a sus hijos más destacados en el grado de Gran Caballero. La sociedad de autores y compositores SAYCO los distinguió con la Gran Cruz Santa Cecilia, máximo galardón de este organismo para sus compositores afiliados.

LOS PERSONAJES.

Estos distinguidos personajes oriundos de nuestra Costa Atlántica son: Hernando Marín Lacouture, Máximo Móvil Mendoza y Sergio Moya Molina, quienes fueron bautizados artísticamente como El Trio De Oro de la composición vallenata. Este nombre salió en una de las tantas parrandas dominicales que se realizaban en un emblemático sitio ubicado en el municipio de San Juan del Cesar Departamento de la Guajira conocido con el nombre del KIOSCO PARRANDERO cuyo propietario era el distinguido folclorista Joseito Parodi, debo recalcar que estos tres emblemáticos compositores tenía una competencia sana la cual era llevar una canción nueva todos los domingos a este encuentro parrandero, el remoquete de trio de oro se hizo más famoso cuando el cantante de música vallenata, Alberto Luis Zabaleta Celedón se le ocurrió nombrar dicho seudónimo en una de las canciones interpretadas por él, como homenaje a estos tres baluartes de la composición vallenata y por la gran cantidad de canciones exitosas que los tres mencionados compositores entregaban a los intérpretes de música vallenata más aclamados de esa época, algo que se volvió costumbre en todos los trabajos discográficos de nuestra música vallenata en la década de los años 70s y 80s.

HERNANDO MARÍN LACOUTURE. Este personaje fue un fructífero guitarrista y un gran compositor de nuestra música vernácula, sus padres fueron, Ana Petronila Marín y Bolívar Lacouture, nació el 1 de Septiembre del año 1.946 en El Tablazo, un corregimiento perteneciente al municipio de San Juan del Cesar en el Departamento de la Guajira, falleció el 5 de Septiembre del año 1.999 en un accidente de tránsito en carreteras del Departamento de Sucre en jurisdicción del municipio de Los Palmitos, es decir, no se cumplió la frase que un día plasmó en una de sus maravillosas obras musicales donde dijo: “Si algún día yo llego a ser sexagenario pido a Dios que no se apague mi memoria”

La primera canción que le llevaron a la pasta sonora se titula “Vallenato y Guajiro” este tema musical fue ganador en el Festival del Fique de La Junta (Guajira) en el año de 1.974, cabe resaltar que esta obra musical fue grabada por el cantante “Beto” Martínez y el acordeonista Miguel Ahumada; Marín realizó algunas obras musicales conocidas como canciones protestas en contra del gobierno con el que hemos vivido por muchas décadas en Colombia.

Es el autor de más de 300 canciones vallenatas, entre esas canciones podemos mencionar: La Dama Guajira, La Creciente, La Ley del Embudo, El Ángel del Camino, A Mi Guajira, Canta Conmigo, Juramento, Los Maestros, Lluvia de Verano, Mis Muchachitas y muchas más, hizo pareja musical como cantante con Alfredo Gutiérrez.

“Yo quiero que el mundo sea más pequeño y estar cerquita del cielo para jugar con el sol, quisiera juntar el cielo y la tierra, llanuras y cordilleras y unir las aguas de Dios. Ay ver junta una mujer blanca con una negra y que no existan rencillas por el color y oír en la voz del pueblo un canto e mi tierra, yo quiero cambiar la guerra por paz y amor” H.M.L.

MÁXIMO MÓVIL MENDOZA. Este fenómeno de la composición vallenata quien realizó muchas canciones para nuestra música vernácula, nació en el 29 de Mayo del año 1.935 en el corregimiento de Guamachal jurisdicción del municipio de San Juan en el Departamento de la Guajira, de la unión marital formada por Manuel Movíl Orcasita y Rosa Ermelinda Mendoza, debo resaltar que fue hijo único de esta pareja matrimonial, murió a consecuencia de una insuficiencia renal en el municipio de San Juan del Cesar (Guajira) el 4 de Enero de 2.002.

Máximo fue un personaje con muy pocos estudios por lo que se convirtió en un autodidacta y recurría a donde sus amigos más allegados para que le escribieran sus canciones, fue el primer compositor en dedicar un verso al famoso Cardiologo-Cientifico Cristian Barnard; la primera canción grabada al prestigioso Máximo, fue en el año 1.972 nada más ni nada menos que por el tri rey del festival vallenato Alfredo Gutiérrez Vital titulada “Mujeres Que Me Dejaron”

Es el creador de más de 100 obras musicales entre las cuales quiero resaltar algunas de sus hermosas canciones: Mujer Conforme, La Ultima Carta, Ojos Brujos, Que Me Mate El Dolor, La Primera Novia, El Firme, Mujeres Que Me Dejaron, La Vecina, El Errante, Aunque Sufriendo Te Olvido y otras más.

“Yo tengo variedades de canciones porque tengo un talento que se presta y el que dude al oír mis expresiones que venga conmigo y se convenza. Frente a otro no me creo superior porque nunca me ha gustado jactarme, ni tampoco he podido acomplejarme cuando veo a un potente contendor; como soy exponente del folclor le canto a mis amigos en las parrandas, les canto mis versos con el alma con la fuerza de mi corazón” M.M.M.

SERGIO MOYA MOLINA. Este excelso creador de piezas musicales vallenatas que en sus inicios se interesó solo por cantar baladas, boleros y rancheras, me comenta. “Un día me levanté diciéndome, lo mío definitivamente es la música nuestra, cogí un lápiz y un cuaderno y cuando quiso llegar la noche, ya yo tenía lista la estrofa inicial de mi primera composición vallenata”

Ahí empezó su carrera exitosa como creador de lindas letras musicales que han engalanado nuestro bello folclor. De la unión matrimonial de Juan Moya López y Sergina María Molina nace este insigne personaje en Valledupar Departamento del Cesar el 27 de Abril de 1.941.

La primera canción grabada a este ilustre compositor sucedió en el año de 1.971 por el fallecido rey del festival de la leyenda vallenata Alberto Pacheco Balmaceda, titulada “La Cacería.” Sergio es el autor de nuestra música vallenata en componer la canción más duradera en minutos que se ha hecho en nuestro folclor vallenato; dicha canción tiene una duración de 7 minutos con 36 segundos, ese tema se llama “El Conquistador” grabada por Alfredo Gutiérrez.

Recordaré algunas obras musicales de este afamado compositor: La Celosa, La Fiesta de los Pájaros, Tu Verás, Casita Humilde, Fortuna y Desdicha, Lejanía, El Contrabandista y muchas obras más.

“Cuando salga de mi casa y me demore por la calle no te preocupes Juanita por que tu muy bien lo sabes que me gusta la parranda y tengo muchas amistades. Y si acaso no regreso por la tarde volveré al siguiente día en la mañanita, negra no me celes tanto, déjame gozar la vida, tu conmigo vives resentida, pero yo te alegro con mi canto” S.M.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s