Biografía Artística Eduardo Ternera (Compositor)

Eduardo Ternera Vizcaíno, nace un 19 de febrero de 1956 en Medialuna, corregimiento del municipio de Pivijay, Departamento del Magdalena en el hogar conformado por sus padres José Rosario Ternera Miranda e Isabel Segunda Vizcaíno Gutiérrez. 

Actualmente el maestro Eduardo Ternera se desempeña como arquitecto de profesión, radicado en Santa Marta junto a su familia, su esposa Carlota Lobato y sus tres hijos Cristian, Eduardo y William Ternera.

Compositor Eduardo Ternera y su esposa Carlota Lobato

Su pasión por el arte de componer comienza desde joven inclinándose por escribir canciones de distintas temáticas, alegres, románticas, parranderas y de índole institucional, entre ellos varios Himnos. Siendo su mayor fuente de inspiración; la mujer, el amor, la naturaleza, y la idiosincrasia caribeña.

Como compositor expresa Eduardo Ternera que el género que siempre le ha gustado es la balada haciendo memoria de su época como estudiante de bachillerato en Pivijay cuando en una ocasión resultó como ganador del primer lugar interpretando una canción.

Se destaca por su versatilidad en la composición hacia varios géneros musicales como baladas, salsa, cumbia, cumbiones, chande, nueva ola, merengues dominicanos, paseos, son, merengue puya vallenata, corridos, rancheras, norteños, música popular, bachatas.

Entre sus primeras canciones estuvieron, una balada rápida titulada «Tengo Tengo» que aun se mantiene inédita, «Amor Confeso» fue su primera canción grabada por los Danys de Colombia con la interpretación de José Canencia y «Tres Fiestas» que fue grabada Los Jotas del Vallenato llamada de esa manera en homenaje a tres fiestas representativas que se festejaban en Pivijay (Las Fiestas patronales, El Festival de Música Vallenata, La Feria Ganadera).

Durante su trayectoria como compositor le han grabado mas de 60 canciones con la gran interpretación de artistas reconocidos, entre ellos Dolcey Gutiérrez, Lucho Chamié, Miguel Herrera, Patricia Korreal, Richi Visbal, «Los Jotas del Vallenato», Raúl Peñaranda, Maribel Rodríguez, Gabriela, Erwin «El Espelucao», Alexis La Melodía, Horacio El Chacho Mora,Richy Bisval, Nelson Herrera «El Ejemplo» y su hijo William Ternera

El cantante dominicano Nelson Herrera quien le grabó en Bachata «A quien quieres engañar».

El reconocido presentador, cantante y Youtuber Lucho Chamie le ha grabado cinco canciones; El Polvo Carnavalero, de Fiesta en Fiesta, Carnaval de mi Curramba, Mi propia Historia y la farandulera.

El cantante Richi Visbal le ha grabado dos canciones incursionando en géneros como la salsa y merengue:

Los Jota del Vallenato grabaron la producción musical «A primera Vista «con diez canciones de la autoría del compositor Eduardo Ternera.

Entre sus más recientes obras grabadas se encuentra «El Fruto de un querer» una canción con profunda sensibilidad social en contra del aborto, con la interpretación de Viviana de la Hoz que forma parte de la producción Voto por la Vida, próximamente disponible en las redes sociales.

EL FRUTO DE UN QUERER – Autor: Eduardo Ternera Vizcaino -Interprete: Viviana de la Hoz
Acordeón: Ernesto Redondo – Arreglos Musicales: J
hon Hernández

Entre algunos de los logros obtenidos en la participación en festivales y concursos destacamos los siguientes:

  • Himno del  Municipio de Pivijay, el cual fue escogido mediante  concurso  en el año 2.000
  • Himno del Colegio de Bachillerato mixto Liceo Pivijay del  Municipio de Pivijay
  • Himno del Corregimiento de Medialuna, Municipio de Pivijay
  • Premiación mayor del VIII festival Estudiantil Colegio Liceo Versalles Santa Marta Magdalena en el año 2004 con la canción Vallenata en ritmo de paseo. «Amor Confeso» la cual fue grabada por el grupo los Danny de  Colombia.
  • Ganador del festival «Canción al Amor» en el Barrio Mamatoco de Santa Marta Magdalena con la canción en ritmo de paseo  «A mi Esposa»  año 2005.  Grabada por «Los Jotas del Vallenato»
  • Segundo lugar en el Festival Canción al Amor con la canción  «Fui el Primero»  año 2007. Grabada por «Los Jotas del Vallenato»
  • Ganador del primer Festival del Magdalena Grande y la Provincia realizado en Santa Marta  en el año 2008 con la Canción Vallenata en ritmo de paseo  «Un Canto a la Paz»
  • Finalista en el Festival de la Cumbia del Banco Magdalena, con la canción en ritmo de cumbia «Yo Soy la Reina». Año 2008
  • Finalista dos veces en el Festival con guitarra Guillermo Buitrago con las canciones «Un Canto a la Paz» en ritmo de paseo  y «Yo Soy la Reina» en aire de Cumbia.
  • Finalista de Festival Indio Tayrona Santa Marta, canción en ritmo de paseo «Recuerdos de Mamá» Año 2016.
  • En el año 2016 fue galardonado con la mención de honor que otorga la Fundación Pescaito Dorado por su gran aporte a la cultura y la canción «Carnaval el Pescaito Dorado»

Ha participado en el Festival de música Vallenata  Municipio de Pivijay, Festival de la Cumbia Banco Magdalena, Festival de música con guitarra Guillermo Buitrago de Ciénaga Magdalena, Festival  Nacional  de Compositores de música Vallenata San Juan del Cesar Guajira, Festival canción Inédita Dibulla, Festival Cuna de acordeones Villa Nueva Guajira,  y otros, en los cuales ha tenido un buen desempeño.

Entre sus proyectos se encuentra seguir adelante con sus composiciones abarcando cada día mas posición con sus obras musicales a nivel nacional e internacional, entregando lo mejor de su talento para el público que disfruta de sus canciones.

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/eduardo.terneravizcaino

https://www.youtube.com/channel/UCLZSgm8cV2WeN8C5RzcXUnw

WhatsApp: 301 3885845

Videos Musicales de la autoría de Eduardo Ternera Vizcaíno

Deja un comentario