«Las parrandas vallenatas, eternamente»

El concurso completa cuatro años de existencia a través del cual se ha promovido y se han preservado una de las tradiciones más representativas de la cultura vallenata.

Desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde de este domingo 28 de abril se realizará el concurso de la Parranda Vallenata en el marco de la versión 52 de Festival de la Leyenda Vallenata.

El jurado calificador en compañía de los directivos y medios de comunicación visitarán las tres parrandas que este año concursan para obtener el merecido trofeo que en actualmente pertenece al abogado Hernán José Carrillo, quien en su momento manifestó que seguiría manteniendo la costumbre, la cultura y la tradición vallenata.

El concurso se empezó a realizar en el 2016 luego de que la Unesco declarara la Música Tradicional Vallenata como ‘Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en necesidad urgente de salvaguardia’, reconociendo de esa manera que la parranda vallenata es el eje central de la máxima expresión folclórica que reúne en ella todo el patrimonio del folclor vallenato.

La ‘Cacica’ Consuelo Araujo Noguera definía la parranda vallenata como “una reunión más o menos numerosa de amigos y vecinos ligados entre sí por la afición a un músico determinado, que se ubicaban preferentemente en los patios o traspatios de las casas, bajo el sombrío de los árboles, sentados en taburetes de cuero durante varias horas y a veces, días enteros, mientras escuchaban al músico”.

Anteriormente, era común ver en las casas de Valledupar a los amigos cantando alrededor de un conjunto vallenato, quienes en silencio escuchaban los cantos y las notas del acordeón para luego darle paso a los chistes, las anécdotas y todas las historias originarias de su cotidianidad. 
Otro de los elementos representativos de la parranda vallenata era la gastronomía típica de la región. Los platos como el sancocho de costilla, chivo guisado, gallina criolla, arroz de asadura, plátano asado, chicharrón de cerdo, el bollo limpio, la yuca con suero y los dulces típicos entre otros manjares de la comida vallenata no podrían faltar sobre la mesa para deleitar el paladar de los asistentes.

Año tras año, el Festival de la Leyenda Vallenata ha tenido como misión de “mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones, el fundamento del folclor, ese espacio familiar, desprevenido, intenso de la parranda vallenata donde se cocinan los mejores versos, las mejores melodías y las más extraordinarias composiciones”.

REGLAMENTO

De acuerdo con Jesús Santodomingo, coordinador del concurso la Parranda Vallenata, los inscritos deberán de cumplir a cabalidad cada uno de los requisitos estipulados en el reglamento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

“Dentro de los parámetros exigimos que haya el conjunto típico vallenato: caja, acordeón y guacharaca. Además, que la caja sea de cuero, los muebles sean taburete de cuero y que hayan tinajas para almacenar el agua como lo hacían anteriormente”.

Agregó: “Es importante que haya también un cuentero y que todas las personas que hagan parte de la parranda estén muy amenas, que sea como una familiaridad”.

Dentro de las causales de descalificación está el uso de amplificadores musicales, comportamiento grosero de los integrantes de la parranda y el cambio de lugar para desarrollar el concurso, entre oros.

Los ganadores serán premiados con los trofeos ‘Andrés Becerra Morón’ para el primer lugar, ‘Alfonso Cotes Queruz’ para el segundo puesto y ‘Roberto Pavajeau Molina’, para el tercer lugar.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s