‘Poncho’ Monsalvo conquistó la corona de rey profesional

Rodolfo de La Valle Escorcia, Javier Matta Correa, Alfonso Monsalvo Baute, Jesús Ocampo Ospino y Manuel Vega Vásquez fueron los cinco acordeoneros que llegaron a la final del certamen.

En una reñida competencia, Alfonso Manuel ‘Poncho’ Monsalvo se alzó con la principal corona del Festival de la Leyenda Vallenata 2019. El digitador de 38 años, proveniente de Valledupar, ganó el guiño del jurado calificador interpretando el merengue ‘El leñazo’, de Alejandro Durán; el paseo ‘Cocoliche’, de Emiliano Zuleta; la puya ‘La sanguijuela’, de Calixto Ochoa, y el son ‘Amor irresistible’, de Luis Enrique Martínez.

El nuevo rey en la categoría Acordeón Profesional llegó a la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata acompañado en la caja por Omer Enrique Calderon Castilla y en la guacharaca por Álvaro José Mendoza Mendoza.

El segundo lugar en esta competencia folclórica fue para Javier Matta Correa, de Santa Marta, Magdalena, y el tercer lugar lo ocupó Jesús Alberto Ocampo, de Ariguaní, Magdalena.

El veredicto se dio a conocer a la 1:00 a.m., posteriormente tocaron Silvestre Dangond, Sebastián Yatra y Farid Ortiz.

PORMENORES DE LA SEMIFINAL

Previamente a la gran final, los 15 semifinalistas exhibieron los cuatro aires musicales en el Coliseo de Ferias ‘Pedro Castro Monsalvo’. Ahí estuvieron los mejores de esta contienda, por lo que el jurado tenía una ardua tarea y destacaba a los que menos errores tuvieran en la interpretación del vallenato tradicional.

Allí estuvieron de espectadores figuras del folclor como los reyes Fernando Rangel (2012), Juan José Granados (2005), ‘Chemita’ Ramos (2007) y Julián Mojica (2018); el acordeonero Juancho De la Espriella, el digitador y actor Juank Ricardo; el rey de reyes de la Piqueria, José Félix Ariza, así como los integrantes del grupo Kvrass, entre otros personajes. Muchos llegaron a apoyar a sus favoritos o ‘ahijados’ musicales, otros solo estaban para disfrutar la semifinal.

POR UNA SEGUNDA CORONA

Entre los participantes que llamaba más la atención figuraba Julián Rojas Terán, rey profesional 1991, quien aspiraba una nueva corona: “Soy un guerrero y gladiador de la competencia; me gusta mucho ganar, enfrentarme a los rivales y salir victorioso”. Al indagarle si sentía más presión por ostentar este título aseguró: “Participo con todo el amor por mi pueblo, la gente está feliz conmigo y yo estoy feliz con mi gente. Las sonrisas, los aplausos y el cariño son mi alimento espiritual”.

Cabe recordar que el año en el que Rojas Terán fue rey venció a ‘Juancho’ Rois, quien era el favorito de ese entonces. Al preguntarle si no teme que le pase lo mismo en esta ocasión, afirmó: “No, porque yo logré mi objetivo hace 28 años. Yo logré lo que estos muchachos están persiguiendo en estos momentos. Me gustaría ganarlo de nuevo porque considero que tengo el ímpetu, la fuerza y el talante para competir; estoy en buenas condiciones en cuanto a la habilidad, destreza y digitación».

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s