Rosendo Romero Ospino «El compositor de las figuras literarias».

Autor: Enrique Ustáriz Barros

Aquel cuaderno donde estaban mis canciones un día la muñe lo quemó con la basura, pero en mi alma palpitaban acordeones descifrando nuevos sones arrancados con ternura”

“El poeta de Villanueva” viene de la unión matrimonial entre Antonia Ospino Campo y Escolástico Romero Rivera, Antonia conocida por sus familiares y amistades como “la muñe” esa misma que le quemó el cuaderno con sus canciones fue quien lo trajo al mundo el 14 de junio de 1953 en el barrio cafetal de Villanueva (La Guajira) un barrio considerado como la despensa de artistas connotados de nuestra música vallenata. “Chendo” Romero como se le conoce cariñosamente hace parte de una dinastía musical de nuestro folclor del hogar formado por su señora madre y su querido padre, son nueve hermanos seis varones y tres mujeres, de estos hermanos Rosendo ocupa el puesto sexto; los seis varones todos son músicos, por esta razón se conforma la dinastía Romero Ospino cuyo tronco principal sale de su abuelo Rosendo Romero Villareal, de quien heredó el nombre de Rosendo.

Quien lo bautizó como “El poeta de Villanueva” fue el cantante nacido en El Molino (La Guajira) Alfredo “socio” Celedón en la canción que él grabó de la autoría de Rosendo titulada “Nuestros corazones”

Inicios como Autor

Como lo manifiesta en su canción que siguió el estilo de Gustavo Gutiérrez Cabello; el liróforo villanuevero se inicia como compositor en el año de 1972, su primera composición es en ritmo de paseo titulada “La custodia del Edén” esta canción fue grabada en el año 1.974 por la voz de Armando Moscote (q.e.p.d.) y Nolberto Romero Ospino hermano de Rosendo en el acordeón; desde aquí comienza su exitosa e histórica carrera como compositor de hermosas canciones para enriquecer la música vallenata, hasta lograr convertirse en uno de los autores preferidos por los distintos cantantes de este bello folclor; quienes se encargaron de inmortalizar con sus voces los lindos temas musicales compuestos por este magnífico compositor; el cantante que más canciones le grabó fue Rafael Orozco (q.e.p.d.) quien le llevó a la pasta sonora 11 hermosas y exitosas canciones; de las cuales podemos destacar: “Sueños de conquista, Villanuevera, despedida de verano, copitos de pino, canción para una amiga, a dos voces, llora mi corazón, entre otras. Hoy es esencial resaltar que lleva cerca de 400 canciones de su autoría, una de esas canciones es “La Zenaida” grabada en ritmo de cumbia por el artista Armando Hernández, también fue interpretada por el cantante argentino Leonardo Favio.

Triunfos y grabaciones como compositor

El poeta de Villanueva con sus maravillosas canciones ha obtenido muchos triunfos en los distintos certámenes que se realizan en Colombia en honor a nuestra música vallenata; en el festival de Arjona (Bolívar) ganó con la canción “A dos voces” grabada por “El Binomio de Oro de América”. Triunfó en las festividades de san Jacinto (Bolívar) con el tema “Después de enero” llevada a la pasta sonora por el dúo sensacional Carlos Malo “voz” y Gustavo Maestre “acordeón”. En Ayapel (Córdoba) se alzó con el galardón con el tema titulado “otro rumbo” que aún sigue inédita. La canción “el amor es un cultivo” grabada en la voz de Iván Villazón y el acordeón de Raúl “Chiche” Martínez resultó ganadora en el festival de compositores que se realiza en San Juan del Cesar (La Guajira.)

Además de “La Zenaida” canción en ritmo de cumbia, nos sorprendió con un caso muy especial sucedió en Villanueva (La Guajira) su tierra natal dónde resultó ganador del primer festival de música ranchera que se realizó en esta población el 25 de junio de 2.006 con la canción “Chaparral” de su autoría.

Rosendo Romero Ospino ha grabado varios trabajos discográficos:

1.- Rosendo interpreta   a Rosendo” año 1.980, con este trabajo musical “el poeta de Villanueva” se convirtió en el pionero de los compositores del folclor vallenato en grabar cantando sus propias canciones.

2.- “Diez acordeones para un poeta” año 2.001, para resaltar de este trabajo discográfico, aquí “Chendo” grabó los cuatro ritmos que identifican la música vallenata; puya, paseo, merengue y son.

3.-”La puerta del amor” año 2.003.

4.- “Voces de la provincia pa’ Canalete” año 2.004.

5.- “Me sobran las palabras” año 2.018.

6.- “Vuelve el vallenato” año 2.019.

7.- “Música para el amor” año 2.021.

Reconocimientos para el poeta de Villanueva.

Gracias a la calidad de sus canciones ha sido objeto de varias exaltaciones por importantes entidades de Colombia.

1.- El 12 de octubre de 1.982 la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia “SAYCO” siendo presidente el doctor Jorge Villasmil Cordobés, le entregó mención de honor al “Merito Folclórico”

2.- Fue exaltado con la “Orden al Mérito” entregada por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia “SAYCO” el 20 de diciembre de 1.980, cuando oficiaba como presidente de esta entidad el compositor de música vallenata Rafael Escalona Martínez.

3.-Reconocimiento a la valiosa contribución al folclor vallenato y el engrandecimiento de la música colombiana, esto se realizó en san juan del Cesar (La Guajira) el 23 de diciembre de 1.990.

4.- Se le entregó “Mención de Honor” por parte de la corporación Festival Bolivarense del Acordeón por su permanente e incansable servicio al folclor y a la cultura de la región, esta distinción se llevó a cabo en Arjona (Bolívar) el 21 de julio de 2.002.

5.- La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 54° le rindió homenaje en Valledupar en el año 2.021, esta distinción se ha considerado como el reconocimiento más importante para este trovador, quien a raíz de esta estupenda veneración manifestó: “Era  algo que yo estaba esperando; si bien sabía que algún día iba a ocurrir me daba temor no verlo en vida”.

Nunca es tarde para estudiar.

En cuanto a sus estudios realizó la primaria en Villanueva (La Guajira) en el liceo Colombia del maestro Rafael Peñalosa (q.e.p.d,) cursó hasta tercero de bachillerato en el colegio nacional Roque de Alba, cuarto bachillerato en el colegio nacional liceo Bolívar de Cartagena, quinto y sexto en el colegio de la universidad libre de Barranquilla. De ahí pasó a la Universidad Autónoma del Caribe y realiza tres semestres de sociología.

Rosendo no conforme con solo contar historias de tres a cuatro minutos a través de sus canciones, decidió fortalecer su potencial formándose como historiador y gestor patrimonial en la Universidad del Magdalena en la modalidad de validación por competencias dictado de manera virtual y presencial.

Esto dijo Romero Ospino refiriéndose a su faceta como estudiante del programa historia y patrimonio: “Lo que me ha llamado poderosamente la  atención es la generosidad del programa; sinceramente creí que para mí las oportunidades estaban cerradas, esto es como un revivir, yo siempre he dicho que el conocimiento es juventud y cada vez que uno adquiere un conocimiento nuevo, rejuvenece, porque la   actualidad realmente es estar joven, no importa los años que tengas”

Su vida y algunas de sus canciones.

Hace cerca de 16 años vive con María Ligia Cuellar,  la musa inspiradora de las canciones de este poeta; de esta unión han nacido tres hijos: Juan David, Nathalia y Víctor Manuel.

Rosendo Romero Ospino recuerda que siempre veía lo natural como una noche sin luceros o aquel que escribía verso en verano estando en primavera o la sombra de un laurel o una dama que saltaba a un pozo y al salir de las aguas salía con su cuerpo tallado.

De su repertorio musical quiero mencionar algunos de sus tantos éxitos:

Noche sin luceros, cadenas, fantasía, mensaje de navidad, romanza, navidad, mi poema, canción para una amiga, villanuevera, tu dueño, despedida de verano, cobijas, sueño de conquista, a dos voces, mi primera canción, copitos de pino, la Zenaida, luna de junio, nuestros corazones, que pasará, el amor es un cultivo, me sobran las palabras, entre otras.

https://www.youtube.com/channel/UCX5ZMSdOW5H1wOiEzHRtM1g

Deja un comentario