Ivo Luis Díaz Ramos: la voz auténtica del vallenato.

«El arte de la música es el que más cercano se halla a las lágrimas y los recuerdos»: Óscar Wilde (escritor, poeta y dramaturgo irlandés).

Por Ramiro Elías Álvarez Mercado.

El canto es un arte fabuloso y súper privilegiado porque en él confluyen muchas expresiones artísticas: música, literatura, teatro y baile.
Además, está científicamente comprobado que la música influye directamente en las emociones de las personas, por lo que un mensaje cantado tiene mucho más poder de convencimiento que uno escrito o hablado.
Un verdadero cantante hace mucho más que emitir bellos sonidos con buen ritmo a través de su voz, también transmite emociones.
En la música vallenata a lo largo de los años hemos sido testigos de voces cautivadoras que nos han deleitado y transmitido sensaciones a través del canto. Y es justo el caso de Ivo Luis Díaz Ramos, quien le abrió los ojos a este mundo terrenal el 15 de mayo de 1964 en el municipio de San Diego en la zona nor-oriental del departamento del Cesar, al norte del territorio colombiano: un pueblo de gente sencilla, noble, trabajadora y religiosa, en donde se celebra con mucha devoción la Semana Santa, algo que se ha convertido para esas fechas en un turismo religioso en el cual confluyen turistas y nativos en distintos actos por las calles de la población. Hijo del gran maestro de la composición vallenata Leandro José Díaz Duarte, gloria y leyenda de nuestro folclor y de Helena Clementina Ramos, una mujer dedicada a las labores del hogar y crianza de sus hijos.
Es el tercer hijo de Leandro José y Helena Clementina y considera que ha sido un varón bendecido, pues desde muy temprana edad, tuvo el privilegio de estar rodeado por los grandes juglares de la época, allegados a su padre Leandro, tales como: Nicolás «Colacho» Mendoza, Emiliano Zuleta Baquero, Luis Enrique Martínez, Lorenzo Morales, Rafael Escalona, Alfonso «Poncho» Cotes Queruz, José María «Chema» Ramos, Náfer Durán, Alejandro Durán, Antonio «Toño» Salas entre otros, suceso que fue clave para que en Ivo Luis se despertara y afianzara el amor por la música vallenata. Cada frase pronunciada por él es un recordatorio de que cantar es una fuente inagotable de inspiración, sanación y alegría. Por lo tanto, más allá de su voz encontró un lugar en el mundo vallenato al que le canta con pasión y sinceridad.
Desde sus inicios estuvo muy bien acompañado por una gama de acordeonistas de primer nivel, como Rafael Salas con quien hizo su primera producción musical titulada ‘Mil caricias» en 1983, con el cual compartió escenarios por espacio de 5 años. Posteriormente se une durante un tiempo corto con el Maestro Calixto Ochoa Campo.
Su carrera ascendente continúa con el primer Rey de Reyes, Nicolás “Colacho» Mendoza, con quien grabó varios trabajos discográficos y mantuvieron una unión musical de más de 13 años hasta que la muerte del Maestro los separó.
Si existe una voz representativa del vallenato clásico, sin lugar para pensarlo, es y ha sido la de Ivo Díaz, forjada en medio del calor costumbrista de las auténticas parrandas, la fuente donde se nutre esa auténtica tradición, de la cual él es uno de sus mayores exponentes.
Su fraseo modular, sus inflexiones y tempo, su cadencia, afinación, voz fuerte, melodiosa y nítida, son cualidades que hoy por hoy se le reconocen en el ámbito artístico y musical como uno de los grandes intérpretes que posee el canto vallenato.
Dada la condición de discapacidad (ceguera) que afrontaba su padre Leandro, Ivo se convirtió “en la luz de sus ojos”, y por doquiera que Leandro era llamado para que cantase y/o acompañase a algunos de sus amigos, bien fuese en galleras, fiestas, ferias o parrandas, allí estaba presente el apoyo de su hijo, quien se fue impregnando paulatinamente del canto y comenzando a forjar su propio camino.
Más tarde se une a Raúl «Chiche» Martínez, con quien graba dos trabajos discográficos, esa unión dura un poco más de 2 años pero es llamado para formar una llave exitosa con otro Rey de Reyes: Hugo Carlos Granados, con quien hizo una producción musical titulada ‘Auténticamente vallenato’.
Esta dupla maravillosa sirve de plataforma para que el hijo de Leandro se continúe proyectando en el firmamento musical, dado que su voz combina y encaja perfectamente, con las notas de este otro Rey. Esta llave del vallenato clásico da mucho de que hablar, en sus diversas y variadas presentaciones, tanto dentro como por fuera del territorio nacional.
Su voz auténticamente vallenata siempre es tenida en cuenta para hacer presentaciones y grabaciones con distintos acordeonistas, incluyendo Reyes y Rey de Reyes donde ha tenido el privilegio de acompañar desde el primero como lo fue el gran Nicolás «Colacho» Mendoza, Gonzalo Arturo «El Cocha» Molina, Hugo Carlos Granados, Álvaro López y el más reciente ganador en el año 2022, Almes Granados con quien hace pareja actualmente. Maestros del acordeón que se han caracterizado por su creatividad y por mantener la esencia tradicionalista de esta expresión musical.
Al lado de Almes Granados, perteneciente a una de las familias musicales más representativas del Folclor del Valle del Cacique Upar: Los Granados viene cosechando muchos éxitos con trabajos discográficos de la talla de ‘Homenaje a Los Zuleta’, ‘Rafael Manjarrés Mendoza’, ‘Con el viento a mi favor’, ‘Ivo Díaz, el Compositor’ y ‘Rey de Reyes’.
Quien sepa de la música clásica y costumbrista vallenata, no puede ignorar a la voz de Ivo Díaz, auténtica y prenda de garantía para salir avante en cualquier lugar.
Ivo también ha sido coronado como Rey del Festival Vallenato en dos modalidades, a saber:
1) Rey de la Piqueria (1986)
2) Rey de la Canción inédita (1993)

Canción titulada ‘Dame Tu Alma’, dedicada a su Padre
3) Rey de Reyes de la Canción inédita (2017)

  • Con un merengue en homenaje al legendario cajero Pablo López Gutiérrez titulado ‘El Rey de los cajeros’.
    Ivo Luis es toda una institución musical que ha llevado el vallenato por selectos lugares y escenarios del país. Cuando realiza nuevas versiones de cantos tradicionales y clásicos, los hace con respeto y admiración a la versión original, nunca dañando o modificando su esencia, más bien es todo un museo restaurador donde el pasado no parece lejano cuando es atrapado en su maravillosa voz.
    Para este hijo de San Diego es evidente que el canto no es sólo una manifestación artística, sino también un reflejo del alma y una vía de expresión emocional y espiritual.
    Todo lo que Ivo realiza, es para un estrato elevadísimo de vallenatía y siempre que realiza un nuevo trabajo musical incluye canciones inéditas con lo cual logra mantener viva esa esencia y sentir del vallenato.
    Su preocupación por mantener viva la música vallenata auténtica es tan marcada que de forma natural se ha convertido en un soldado defensor del folclor y guarda la esperanza de que otros sigan sus pasos para que no se pierda el vallenato clásico y tradicional, porque una de las reglas más importantes de la vida es jamás dejar de luchar algo que él viene haciendo contra viento y marea; y poner un granito de arena en la preservación de esta música de origen provinciano, algo que reclama a gritos la UNESCO, al declararla «Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad».
    Seguir haciendo vallenato con esencia se ha convertido en una corriente de aguas turbulentas pero encontramos en Díaz Ramos un fuerte nadador que se atreve a desafiar esas corrientes y nos ofrece una profunda mirada sobre como la música, las canciones y el sentir vallenato pueden ser herramientas poderosas para comunicar sentimientos, revivir recuerdos y conectar con uno mismo y con los demás.
    Ivo Luis Díaz Ramos acaba de cruzar el umbral de los 40 años de vida artística y nos señala con lujos de detalles la importancia de mantener viva la esencia del folclor vallenato. Su canto y sus composiciones han valido para mantener viva la música de Francisco el hombre y dejar muy en alto el legado musical de su padre: Leandro Díaz y convertirse en uno de los últimos eslabones de la pureza en el canto vallenato. Por su dedicación , esfuerzo, lucha, recorrido, el sentimiento que transmite y su gran talento considero a Ivo Luis Diaz «La voz auténtica del vallenato».

Ramiro Elías Álvarez Mercado.

Deja un comentario