«El amor por los libros es algo así como el amor romántico. Cuando se lee realmente un buen libro, las cargas y preocupaciones parecen ser más pequeñas: Steven Leveen (escritor estadounidense).
Por Ramiro Elías Álvarez Mercado
Cuando te gusta un libro, a veces es difícil expresar lo que sientes. Es como intentar confesarle algo a esa persona de la que llevas tiempo enamorado o transmitirle a ese ser especial lo mucho que significa para ti. No es fácil encontrar las palabras adecuadas. Al menos para mí.
La pasión por la lectura y los libros suele ser motivo de reflexión, además siempre me gusta hacer hincapié en la importancia del acto de leer como vehículo de conocimiento y entretenimiento.
En esta ocasión quiero referirme al libro de Víctor José Navarro Jiménez, este acordeonista, músico,actor, creador de contenido y escritor, nacido en Cascajal, departamento de Bolívar en la costa norte colombiana, «La Huerta del Diablo y otros textos».
Es un libro que se divide en dos partes, en la primera encontramos:
I. La Huerta del Diablo.
II. La Ceiba de Purrey.
III. Meciendo al hijo muerto.
IV. La guaca.
En la segunda encontramos:
I. Memorias de un niño errante.
II. Los recuerdos e imágenes.
III. Agradecimientos.
En este libro podemos percibir varios temas, que son enfocados con un lenguaje directo y original donde el escritor toma distancia del lenguaje común, y elige el significado subjetivo de las palabras que usa. Se habla de la violencia que ha azotado varias regiones del país, en especial el pueblo donde nació el autor, que es el epicentro de las cinco historias que incluye esta obra. Sucesos reales que aunque muchas veces se confunden con la ficción, pero que están ubicados entre los Montes de María y la depresión momposina, ubicada en el valle bajo del imponente e importante río Magdalena.
Lo mismo que una fantástica historia de su infancia y adolescencia, en la que desde pequeño mostró algo de rebeldía al revelarse sobre los métodos de enseñanza de Tomasa la encargada de la guardería del pueblo, quien utilizaba más el pellizco que las palabras. El encuentro con el acordeón y el amor a primera vista que tuvo con esta caja mágica que emitía sonidos y que luego se convirtió en su amigo insuperable y parte fundamental en el sustento de su familia.
La expresividad con la que el escritor Víctor José transmite, es una de las funciones más destacables, porque no sólo envía una información. Sino que también recoge la actitud que se tiene respecto a ella. Como emisor, eligió la tonalidad que le quiso dar al mensaje comunicado, al igual que las palabras correctas para que fueran asertivas y provocadoras.
La trama por momentos se torna complicada, pero tiene esa magia que le otorga un lenguaje muy cuidadoso, que el autor sabe utilizar de tal forma que leyéndolo te apetece degustar una buena copa de vino, es lo que produce el leer, los detallados escenarios y protagonistas de este libro, que nos engancha desde el primer momento, los capítulos son cortos, sustanciosos y contundentes, por lo tanto su lectura es rápida y amena. ¡Muy recomendado!
¡Hay momentos en los que me siento verdaderamente triunfador! Y es cuando alguien me dice que quiere leer un libro después de escuchar o leer mis opiniones al respecto. Es lo mejor: como si expresaras tú amor y alguien te correspondiera.
Para las personas interesadas en adquirir el libro se pueden comunicar directamente con Víctor José Navarro Jiménez, al WhatsApp 3143998647.

Atte: Ramiro Elías Álvarez Mercado
