XV FESTIVAL INTERCOLEGIADO DE MÚSICA VALLENATA COMFACESAR, UNA VERSIÓN ÚNICA

Valledupar, 23 de marzo de 2019. Los compositores Iván Ovalle, Aurelio “Yeyo” Núñez y Marcos Díaz, serán los tres homenajeados de la versión XV del Festival Intercolegial de Música Vallenata del Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”, que se realizará el 22 y 23 de abril de 2019.

Cada año la institución se encarga de exaltar, entre las nuevas generaciones, los orígenes culturales de la región y  la historia de los grandes exponentes del folclor. Para esta edición se exaltará la vida y obra de tres grandes compositores del folclor vallenato, destacados por defender de las tradiciones culturales, auténticas y costumbristas que identifican y han contribuido a la internacionalización de este género.

Iván Ovalle es un compositor y cantautor vallenato con un amplio reconocimiento y trayectoria musical, con la cual ha logrado posicionarse como uno de los más versátiles que ha recorrido grandes escenarios con su esencia del vallenato autóctono. Su carrera artística alberga alrededor de 200 obras  exitosas en las que impregnó ese sentimiento vallenato y llegaron a ser las preferidas por grandes cantantes del género como Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Binomio de Oro, Iván Villazón entre muchos más.

Otro de los homenajeados, Aurelio “Yeyo” Núñez, guajiro de corazón y desde muy pequeño inclinado por la poesía y la música vallenata heredado de su padre Federico Núñez y su hermano Heriberto, quienes ejecutaban extraordinariamente el acordeón. Sus obras han tenido un gran éxito nacional e internacional ya que artistas como Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Fabián Corrales, Peter Manjarrés entre otros han grabado sus canciones. Es de los pocos y afortunados cantautores  que sus composiciones titulen tres discos compactos ganadores de un premio Grammy: Te dedico mis triunfos de Jorge Oñate, El Nobel del Amor de Poncho Zuleta y Listo Pa La Foto de Diomedes Díaz.

Marcos Díaz Alarza, nacido en El Molino, Guajira, adquirió la vena musical de su padre Marcos Sergio quien tocaba la guitarra, daba serenatas y cantaba en parrandas callejeras con sus amigos. Logró dar sus inicios en la banda “Rita Cecilia” que era integrada por  sus tíos y su papá, fue dando pasos agigantados llegando al Binomio de Oro presentándose por alrededor de ocho años como corista del conjunto al lado de Rafael Orozco. Sus composiciones quedaron inmortalizadas en las voces del Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Los Betos, Los Embajadores del Vallenato, Farid Ortiz, Otto Serge, Alfredo Gutiérrez, Silvio Brito, Fabián Corrales entre muchos más.

Como preámbulo al Festival, se realizará en la institución un conversatorio el 4 de abril, con la participación del artista vallenato Rafa Pérez, el homenajeado Aurelio “Yeyo” Núñez y los compositores Richard Daza y Robert Oñate, bajo el tema central “LA MÚSICA ACTUAL FRENTE A LA MÚSICA TRADICIONAL VALLENATA”.

Las inscripciones para las competencias están abiertas hasta el 12 de abril de 2019, para todos los estudiantes de colegios, universidades y centros educativos que cuenten con habilidades para interpretar el acordeón en las categorías: infantil, juvenil y aficionado. Los aspirantes deberán acercarse al Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” a hacer su inscripción.

COMUNICACIONES COMFACESAR

Juntos Estamos Cumpliendo Sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s