YH Y LA RUTA PEDAGÓGICA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO:EL VALLENATO

Con el firme propósito de enriquecer los valores culturales que representan nuestro folclor vallenato, surge la propuesta por parte de YH y la ruta pedagógica para realizar recorridos por los diversos lugares que están identificados con los acontecimientos históricos de la cultura vallenata, en manos de Yeraldin Hernandez quien con base en su experiencia y dedicación ha sido reconocida como la mejor guía turística de Valledupar.

La propuesta está enfocada en la visita a los jardines, instituciones educativas y universidades buscando fortalecer la identidad cultural de cada niño, joven y adulto en torno al conocimiento del folclor vallenato, transmitiendo en cada institución la información por parte de esta joven artista que busca proyectar el vallenato como una cátedra a nivel educativo.

En cada visita se busca la participación de los alumnos de cada institución educativa, donde acorde a su escolaridad se realizan diferentes actividades:

Preescolar: Hablamos de la historia del vallenato por medio de actividades y dibujos, utilizando las habilidades motrices de los niños sumado a personajes que recrean la historia, dando como ejemplo a Consuelo Araujonoguera, Escalona, Alfonso López Michelsen, etc.

En los grados de primaria se documenta la historia más detallada sobre los mitos, leyendas y canciones insignes del folclor, asimismo se programan salidas por los monumentos de la ciudad con la guía y conocimiento de Yeraldin Hernandez y basada en su experiencia avalada por su preparación académica que certifican la garantía de un excelente aprendizaje en cada ruta que realiza.

Bachillerato: Se realizan exposiciones cantadas, excursiones, festivales escolares y dramatizaciones todo con el fin de que la enseñanza sea más efectiva.

Esta propuesta busca integrar los lugares importantes que son una referencia para nuestro folclor, de la mano del museo del acordeón Beto Murgas, la escuela del Maestro Andres El Turco Gil y la casita de Barro de la familia Jimenez donde conservan en su museo familiar todos los objetos del pasado que han formado parte del folclor vallenato.

De tal manera YH y la Ruta Pedagógica impulsando el conocimiento de nuestro folclor busca transmitir a través de la enseñanza pedagógica y los recorridos, la mejor muestra para Valledupar buscando fortalecer y crear una cátedra en nuestros colegios llamada: Folclor Vallenato.

Entre otras propuestas por realizar ya existe el proyecto de llevar a través de un tour musical a los baluartes para que los niños sigan amando cada día más nuestra expresión musical y cultural.

A todas las personas o instituciones del país interesadas en el conocimiento guiado de forma artístico y turístico pueden contactar a la Guía turística Yeraldin Hernandez a través del (57) 323 345 09 60- Valledupar- Colombia

Un comentario sobre “YH Y LA RUTA PEDAGÓGICA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO:EL VALLENATO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s