Biografía musical Freddy Andrade Carmona- Gran exponente del vallenato autóctono"

Freddy Andrade Carmona nace en Monterrubio, Magdalena, Colombia, un 6 de agosto de 1963 en el hogar conformado por Génito Andrade Olaya y Emelina Carmona Mesa, campesinos de la zona fundación Magdalena ambos ganaderos.

Sus estudios los finaliza en Santa Marta donde estudió ingeniería agronómica en la universidad del Magdalena donde convergían muchos estudiantes de las provincias, de Valledupar y de la Guajira,  algunos llevaban su acordeón es a partir de allí que Freddy Andrade comenzó a cantar en compañía de otro amigo entre fiestas y parrandas para divertirse a cambio de trago y comida, se vivía ese momento sin esperar ningún beneficio económico.

Entre los recuerdos de Freddy vienen a su memoria aquellos artistas del momento a quienes admiraba y se aprendía sus canciones como Alfredo Gutiérrez, Alejo Durán, los hermanos López , así en las fiestas que los invitaban el cantaba esas canciones, este fue el inicio para comenzar a enamorarse del canto vallenato tomando la decisión de unirse musicalmente con Miguel “El niño” Villa y dejando atrás sus estudios universitarios con esta gran afición que le producía la música  participando en el primer Festival del Magdalena grande organizado por un periodista en Santa Marta.

El gran resultado de este festival fue gratificante ya que obtuvieron el primer lugar con la alegría de obtener un premio que cualquier cantante en su comienzo anhela grabar profesionalmente; un LP con este gran premio comienza parte de la historia musical de Freddy Andrade quién poseía ese gran talento de entregar todo en cada interpretación cantando con el alma y el corazón.

Una vez grabada esta producción discográfica “La Sorpresa” con El niño Villa y Freddy Andrade (1977) bajo el sello discográfico ORBE se desprendió un gran éxito muy sonado en nivel de la costa Santa Marta y Barranquilla “El Trupillo” de la autoría de Isabel Elena Ariza, (Q.E.P.D.) así comenzó a ser conocido en el medio artístico musical y siguió relacionándose con personajes de la música vallenata.

Escucha aqui “El Trupillo”- (Autora: Isabel Elena Ariza)

En el año 1978 vuelve a grabar otra producción discográfica titulada “Mas arriba” junto al “El niño Villa, bajo el sello discográfico ORBE.

En una ocasión asistió a una parranda donde tuvo la oportunidad de conocer a Diomedes Díaz cuando hacía unión musical con El Debe López.
“En esa parranda pude cantar dándose la oportunidad para que la gente me conociera aprovechando la oportunidad que estaba cantando también Diomedes Díaz”.

Tiempo después Diomedes Díaz se une a Juancho Rois y el mismo Diomedes le hace la recomendación a Elberto López para buscar a Freddy Andrade aquel muchacho que había visto cantar tan bonito en aquella parranda entonces Elberto Lopez le mandó un telegrama se fue para la paz y allá formaron la agrupación grabaron con CBS por recomendación de Diomedes, saliendo al mercado con la producción “Vuelve mi Canto”, (1979) canción que le dio el nombre a esta producción de la autoría del compositor Aurelio Yeyo Núñez convirtiéndose en la primera canción grabada a este gran compositor.

Escucha Vuelve mi canto

Este trabajo discográfico se convirtió en un éxito recorriendo gran parte del territorio nacional con gran acogida y de donde salió el éxito nacional “Aborréceme” de la autoría del maestro Armando Zabaleta, así comenzó a darse a conocer en este gremio musical entre compositores, cantantes y acordeoneros siendo gran amigo de Héctor Zuleta.

Aborréce- ( Autor:Armando Zabaleta)

En el año 1980 vuelve a grabar otra producción con Elberto López la cual lleva por titulo “La Solución bajo el sello discográfico CBS.

Comenzaba a despegar su carrera musical pero Freddy Andrade tuvo que hacer una pausa en la música para finalizar su carrera Universitaria y graduarse de ingeniero agrónomo.

En 1992 vuelve a grabar al lado de Virgilio de la Hoz – La llave de Oro- Producción que llevo por nombre “Vuelvo a cantar”

Así fue pasando el tiempo Freddy Andrade se alejó de la música por espacio de cuatro años para dedicarse totalmente a su profesión se traslada a Valledupar donde comenzó a trabajar en una empresa bananera que era muy estricta para otorgar permisos entonces optó por alejarse de una de sus grandes pasiones como lo era el canto.

Sin embargo en medio de sacrificios logró hacer algunas grabaciones con Rafael Villa en el año 2006 sale con la producción discográfica “Deja que te cante” bajo el sello discográfico Edipalmer, de las cuales recuerda una canción que se llama “Democracia” (2006) de la autoría Francisco Manuel Rada Batista.

Hizo una producción discográfica con Miguel López y José Carranza para Vibra Music en el 2015 llamada “Clasicos Caso aparte”

Transcurrido el tiempo un día Freddy Andrade recibe una llamada del Festival de la leyenda Vallenata debido a que se le iba a realizar un homenaje a los hermanos López y él había sido parte de esta familia musical requieren su presencia, se traslada Valledupar donde se encuentra con el gran compositor Julio Oñate Martínez, le hicieron una entrevista en radio y televisión en ese momento le llevaron un acordeonero que era coleccionista de música quién tenía el L.P. “Vuelve mi Canto” el cual lo autografió y tocó durante ese homenaje y a partir de ese momento conoció a Osvaldo Sarmiento.

De regreso a Santa Marta siguió trabajando en la zona bananera refiere Freddy:
“Me puse a pensar quiero hacer música pero por el factor económico desistí de la idea al principio pero ante la insistencia de la gente regresé a Valledupar y le pregunté a Julio Oñate por aquel muchacho que había tocado conmigo en el homenaje, me dieron su contacto lo llamé y no lo pensó dos veces se vino de Bogotá y comenzamos a trabajar en este proyecto”.

Según expresa Freddy Andrade se sintió muy bien acoplado junto a Osvaldo Sarmiento Pacheco siendo uno de los mejores alumnos del Turco Gil recomendado por el Maestro Julio Oñate Martínez:
“Tengo el privilegio de haber encontrado en Osvaldo Sarmiento un acordeón muy autóctono además de ser muy creativo, profesional y modesto nos acoplamos muy bien me encuentro muy contento ya que toca el acordeón magistralmente hace lo que muchos acordeoneros no hacen, usa el bajo del vallenato auténtico en otras palabras Osvaldo me puso a cantar y él dice que yo lo puse a tocar”.

Freddy Andrade en este nuevo proyecto sigue enalteciendo el folclor vallenato autóctono y tradicional buscando siempre mantener las raíces del mismo a lo cual refiere que no está en contra del vallenato de esta nueva generación pero se queda con su Vallenato Raizal.

2 comentarios sobre “Biografía musical Freddy Andrade Carmona- Gran exponente del vallenato autóctono"

  1. Señores de la fundación vallenata, porque ustedes no promocionan lo que pertenece a la leyenda vallenata pero lo de la cultura religiosa de la virgen del rosario de los días 29 y,30 de abril, si el festival nació en la fecha del milagro de la virgen del rosorio de Valledupar cesar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s