
A la edad de 28 años cumplidos se coronó como rey del Festival de la Leyenda Vallenata, para esa época y por mucho tiempo ostentó el récord como el rey vallenato más joven de la historia del evento folclórico más importante de América Latina.
Quien iba a pensar que un niño de escasos 8 años y quien se inició tocando un pequeño acordeón de dos teclados que le regaló su amado padre le daría la alegría más grande que Urumita (Guajira) vivió en la década de los 70, fue precisamente cuando José María Ramos Rodríguez que con solo 28 años se coronó como el décimo rey de la leyenda vallenata en el año de 1977 y registrar la marca como el acordeonista más joven de la época en obtener el máximo galardón de la música vallenata, sus compañeros de formula fueron Abel Suarez en la guacharaca y Simón Herrera en la caja; quienes interpretaron en esa oportunidad las canciones “Ni tu ni yo” paseo de Armando Zabaleta, el merengue “El milagro” de Emiliano Zuleta Baquero, el son “Yo traigo un son” y la puya “El amigo” ambos temas de Joaquín Mora. El artista urumitero en esa oportunidad les ganó a los acordeonistas; Alberto Muegues, Rafael Salas, Miguel Ahumada y Juan Polo Valencia.
LA DINASTÍA RAMOS
Esta dinastía se desprende de José María Ramos Rojas padre del décimo que fue un gran acordeonista que tocaba parrandas solo para complacer y divertir a sus amigos por que antes la música vallenata no se tenía como un trabajo. Ramos Rojas al ver el interés de su hijo por el instrumento le regaló inicialmente un acordeón de dos teclados.
Cuando el padre notó el amor y el progreso de su hijo por el instrumento le regaló un acordeón cinco letras que compró en un almacén de Urumita, este negocio era de un señor llamado José María Luquez, ese acordeón le costó a su padre la suma de $ 1.500 “hijo te lo regalo por que usted tiene mucha vocación por la música” le dijo el papá.
El caso del décimo con sus hijos fue todo lo contrario de lo que hizo su padre con él, “Chema” no les permitía a sus hijos que tocaran el acordeón, por eso sus acordeones los mantenía permanentemente con llaves por que él quería que sus hijos estudiaran.
La dinastía continua su tercera generación con un tronco familiar en cabeza de Emilda Mercedes Navarro Ustáriz quien fue la esposa de toda la vida de “Chema Ramos; de esta unión matrimonial nacieron, José María Jr., Eduard José, José Roberto, Yalíl José, José Mario, José Alejandro y María José.
Siguen los pasos del “Decimo” como acordeonistas; “Chema” Ramos Jr., Eduard José y José Alejandro; se destacan también José Roberto y Yalíl José como unos excelsos ejecutantes de la guacharaca, un instrumento base y esencial para acompañar las interpretaciones de las canciones vallenatas.
Yalil José es Ingeniero de Sistema, con especialización en Informática Educativa, además, es instructor del Sena; su pasión ha sido siempre la guacharaca por esto se constituyó en un exquisito guacharaquero profesional, este amor por el instrumento lo alterna con su profesión de Ingeniero. “El Ñegui” como se le conoce cariñosamente a Yalíl ha hecho parte de agrupaciones vallenatas como la de Fabián Corrales, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón y Beto Zabaleta, con las cuales ha grabado cerca de 20 trabajo musicales y ha realizado cientos de presentaciones en vivo a nivel nacional e internacional.
José Roberto, ejecuta con una gran exquisitez la guacharaca, también es reconocido como maestro de ceremonia y presentador de eventos especialmente en la época en que se realiza el Festival de la Leyenda Vallenata.
TRIUNFOS Y GRABACIONES.
Chema que con su nota “exquisita” fue un hombre de luchas y triunfos antes de iniciar sus grabaciones ya había ganado cerca de 50 festivales en toda Colombia, en 1976 se ganó la desaparecida categoría semiprofesional en el Festival de la Leyenda Vallenata y al año siguiente se alzó con la corona en la categoría profesional.
Fue el cantante Carlos Lleras Araujo un vocalista nacido en San Diego (Cesar) y que emergía con mucha fuerza en los departamentos del Cesar y La Guajira quien lo sacó de Urumita (Guajira) para someterlo a una prueba con el acordeón en la ciudad de Barranquilla, por que antes era así, para poder realizar una grabación se debía superar la mencionada prueba. Al vencer el llamado examen viajó a Medellín para realizar su primer disco en 1.976 de la mano de Lleras Araujo, por este trabajo musical les pagaron $500.000 el cual dividieron en partes iguales, estos artistas grabaron dos producciones musicales una titulada Vuelvo a Cantar y la otra Dos Genios Vallenatos, de las cuales salieron éxitos como: “Romance Glorioso” autor Sergio Moya Molina, “Vuelvo a Cantar” del compositor Jorge Calderón Becerra, “Resignación” de la autoría de Hernando Marín y “Retoño de un Tronco” de Diomedes Díaz, entre otras canciones no menos importantes que las mencionadas.
Su trayectoria continuó y en el año de 1.977 cuando hizo pareja musical con Miguel Mora un cantante nacido en La Paz (Cesar) con quien realizó un trabajo musical titulado “La Vecina” prensado por la disquera Sonolux bajo el sello Caliente con el cual lograron posicionar canciones como: “La Última Canción” de Carlos Araujo Corrales, “La Vecina” del compositor Máximo Móvil, “La Fuente” de Sergio Moya Molina y “El Amigo” en ritmo de puya de la autoría de Joaquín Mora entre otros.
Para el año de 1.981 se une musicalmente con su paisano Adalberto Barros con quien realizó una producción musical bajo el sello Sonolux, titulada “Homenaje a un Trovador” una magistral canción en ritmo de son de la autoría de Manlio Enrique Añez en homenaje a su señor padre José María Ramos Rojas, también se destacó la canción “Por un Amor” en ritmo de paseo del maestro Sergio Moya Molina y “El Caracol” del compositor Mateo Torres Barrera, y otras más.
DESCUBRIDOR DE TALENTOS
Por su calidad humana y con la idea de descubrir interpretes para hacer más grande nuestra música vallenata “El Décimo” hizo otros grandes aportes para nuestra música vallenata al mostrar por primera vez a algunos talentosos artistas de Urumita (Guajira) que con el pasar del tiempo se convirtieron en figuras relevantes del folclor vallenato como son los coristas Álvaro “chamorrito” Molina, José Manuel “chema” Corrales y Ciro López, también descubrió a los cantantes: Adalberto Barros (con quien grabó un trabajo discográfico) a José María “chema” Murgas y al percusionista Carlos “cayo” López en especial a quienes les dio la oportunidad para que mostraran su talento artístico por primera vez a los amantes de nuestra música vernácula. Igualmente organizó como presidente el Festival de Flores y Calagualas de su tierra natal, por su ordenamiento hasta hoy es considerado por los habitantes de la región como el mejor organizado de las 35 versiones que se han realizado de este magno evento.
“CHEMA” Y LOS NUEVOS FORMATOS DE LAS TECNOLOGÍAS.
Para el año de 1.999 el décimo rey de la leyenda vallenata entra a la realización musical en los nuevos formatos de las tecnologías de la industrialización de la música como son los discos compactos y realiza su Quinto trabajo discográfico con la disquera Sonolux, al lado de Fabio Zuleta Díaz, ellos conformaron la agrupación de música vallenata llamada Los Veteranos de donde se desprenden canciones exitosas como: “Muy Ingratas” de Fabian Corrales, “Con Ella Pienso Morir” autor Juan Manuel Pérez. De aquí en adelante incursionó en varias producciones musicales como invitado y como homenajeado con grandes cantantes de nuestra música vallenata. Tal es el caso del CD titulado Juglares de mi Provincia, una producción hecha por la disquera Fuentes para el año 2.001, en esta producción el maestro “Chema” interpretó y cantó varios temas entre los cuales se destacan; “Agustinita” y “Caño Lindo” cantados a dos voces con José Enrique “Chelo” Alvarado su compañero en la guacharaca y canto en las parrandas típicas por más de 45 años.
Para el año 2.009 el Décimo Rey Chema Ramos es invitado por el cantor de cantores Iván Villazón y realizan un álbum bajo el sello discográfico Valdupari Récords el cual está conformado por 14 canciones clásicas del folclor vallenato titulado “El Vallenato Mayor” en homenaje al vallenato puro y para demostrar la forma autentica como ejecuta este gran juglar el acordeón; este trabajo tiene dos cosas para destacar; incluyó un DVD donde se narran los pormenores y la escogencia de los temas para esta producción, el trabajo musical también fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Vallenato Cumbia de ese año, canciones como “Oye” de Adolfo Pacheco, “Lirio Rojo” creada por Calixto Ochoa, “El Errante” autor Lorenzo Morales, “Las Mujeres” escrita por Isaac Carrillo, “Mercedes” producida por Luis “Mono” Fragoso y otras en particular.
Esta es considerada como una creación magistral para la historia de la música vallenata.
El día 25 de mayo del año 2012 llega en homenaje a este gran trovador del acordeón, la producción musical titulada, “Tributo Al Décimo” “Chema” Ramos Rey Vallenato; prensada por discos Fuentes, a este trabajo discográfico fueron invitados un gran elenco de artistas como: “Poncho” Zuleta, Silvio Brito, Alex Manga, Fabian Corrales e Ivo Díaz, de este fabuloso álbum lograron posicionar temas como: “Mi Merenguito” cantado por Silvio Brito, “El Porro Oro y Plata” cantado por Poncho Zuleta, “Enamorada” cantada por Alex Manga, entre otras canciones.
Para el 17 de marzo de 2016 aparece en escena nuevamente “Chema” Ramos El Décimo con su nuevo trabajo musical titulado “Clásico de Clásicos” donde participaron los cantantes: Silvio Brito, Jean Carlos Centeno, “Churo” Díaz, Fabian Corrales, Ivo Díaz y Erick Escobar. Aquí se destacaron temas como “Los Orgullos de María” cantada por Jean Carlos Centeno y “Gloria” vocalizada magistralmente por Erick Escobar; este álbum musical fue producido y distribuido por Discos Fuentes Edimúsica S.A.
El décimo falleció el 25 de septiembre de 2020, con la muerte de “Chema” Ramos ya suman 11 los reyes vallenatos que han dejado este mundo terrenal, hoy nuestro querido y nunca olvidado José María debe estar cerca a su padre y como dice la canción “rindo un homenaje en la memoria del trovador que debe estar en el puesto de los más grandes de nuestra música vallenata”.
