En Bogotá, majestuosa gala musical de Reyes y Reinas del Festival de la Leyenda Vallenata

Como majestuosa fue considerada la gala musical ofrecida por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital del país, a manera de lanzamiento de la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, que nuevamente este año, obligados por la pandemia se realizará en Valledupar en una fecha distinta a la tradicional de finales del mes de abril.

La ceremonia musical estuvo dividida en cuatro actos. En cada uno de ellos se registró una presentación de acordeones y versos entre los Reyes y Reinas del Festival de la Leyenda Vallenata en los años 2019 y 2020 de las categorías mayores.

Todos, interpretaron temas grabados, en su mayoría, por Jorge Antonio Oñate González, a quien se le hizo un tributo póstumo y se pidió un minuto de silencio.

La presentación de los Reyes y Reinas se llevó a cabo por parejas en el siguiente orden. José Juan Camilo Guerra Mendoza y Augusto Carlos López Barrios, reyes aficionados 2019 y 2020, respectivamente.

José Juan Camilo Guerra presentó el siguiente repertorio: el merengue, De flor en flor – Isaac Carrillo, el paseo: Marula – Enrique Zequeira y la puya, Déjala vení – Náfer Durán Díaz

Augusto Carlos López Barrios, ‘Tuto’ López, tocó el merengue, Amor de callejera – Vicente ‘Chente’ Munive, el paseo Tanto como la adoraba – Luis Durán Escorcia y la puya, El pollo de La Paz  – Augusto López

A ambos acordeoneros los acompañaron José Tomás Martínez Morales, en la caja, y José Enrique Ferias Manjarréz, en la guacharaca.

Los Reyes de la Piqueria 2019 y 2020, José Luis Arcos de Arcos e Iván René Becerra Narváez, ambos acompañados del actual Rey Vallenato Aficionado  Augusto Carlos López Barrios, representaron la esencia y las modalidades del repentismo vallenato. También le hicieron un tributo en versos al inolvidable cantante Jorge Oñate.

Seguidamente el turno les correspondió a Loraine Lara Mercado y Yeimi Arrieta Ramos, Reinas Mayores del Acordeón 2019 y 2020, respectivamente.

Loraine Lara presentó el merengue, La gira – Juan Manuel Muegues, el paseo, El Copete – Rafael Escalona y la puya, Peleo con mi acordeón – Loraine Lara.

Yeimi Arrieta ejecutó el merengue: El compadre Tomás – Rafael Escalona, el paseo, Simona – Alfredo Calderón y la puya, Me vuelvo a coronar – Yeimi Arrieta

Continuaron Alfonso Manuel Monsalvo Baute y Manuel Eduardo Vega Vásquez, los Reyes Vallenatos de los años 2019 y 2020.

‘Ponchito’ Monsalvo interpretó los siguientes temas, el merengue: El matrimonio de Colacho – Rafael Escalona, el paseo, Los gavilanes – Calixto Ochoa y la puya, La vieja Gabriela – Juan Muñoz.

Hubo un acto especial. El Rey Vallenato Ponchito Monsalvo, acompañó con su acordeón a Papo Rolong, un bogotano de cinco años que toca la caja. El niño pertenece a la Escuela Rio Grande de Carlos Vives.

Manuel Vega, cerró con el paseo Morenita – Leandro Díaz,  la puya, Ya llegó el cartagenero – Manuel Vega y el  son, Alicia adorada – Juancho Polo Valencia.

Ambos estuvieron acompañados por el cajero Aníbal Alfaro Simanca y el guacharaquero y cantante Odacyr Alberto ‘El Ñeko’ Montenegro González.

Al final, todos los reyes y reinas en tarima despidieron el acto con un video de Margarita Doria, cantando la canción ‘Vallenatos del alma’, ganadora del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2015.La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata nuevamente se hace presente en distintos actos que reavivan el folclor, haciendo  posible con sus Reyes y Reinas con las notas de los acordeones, lo cantos y los versos sean sinónimo de paz, alegría y múltiples recuerdos.

JUAN RINCÓN VANEGAS

Jefe de Prensa

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Carrera 19 No. 6N-39

prensa@festivalvallenato.com

www.festivalvallenato.com

Cel. 3182406485 – Twitter – Instagram @juanrinconvValledupar – Cesar – Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s