Crónica- Rafael Escalona y Jaime Molina, dos amigos que se quisieron con el alma.

Hace 42 años murió el célebre pintor Patillalero dejando muchos recuerdos y haciendo posible que naciera una canción insignia de la música vallenata. También con su genialidad hizo el logo símbolo que desde siempre identifica al Festival de la Leyenda Vallenata.-

Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

Recuerdo que Jaime Molina cuando estaba borracho ponía esta condición. Que, si yo moría primero me hacía un retrato o, si él se moría primero le sacaba un son.
Ahora prefiero esta condición que él me hiciera el retrato y no sacarle el son. La canción ‘Elegía a Jaime Molina’ es la muestra fehaciente de la verdadera amistad. Es la radiografía a color del dolor, de la tristeza, de la melancolía y un golpe certero de la vida por la muerte de un amigo bueno y fiel.
Jaime Molina Maestre y Rafael Calixto Escalona Martínez, fueron dos amigos inigualables e inseparables que una noche de parranda se juraron hacerse un regalo después de la muerte. A Escalona, le correspondió hacerle la canción porque a Jaime el corazón lo traicionó el martes 15 de agosto de 1978, hace 42 años. La primera versión de esta célebre obra musical la grabaron en el año
1982 Alfonso ‘Poncho’ Cotes Jr. y el Rey Vallenato Ciro Meza Reales. Ese fue el compromiso más difícil para Escalona porque como lo narra en su canción hubiera preferido que Jaime le pintase el retrato, pero con el más puro sentimiento dibujó su alma en pocas letras y le puso una música donde la nostalgia se pasea en todo su recorrido y tiñe el pentagrama de infinito dolor.
Ese canto contiene una de las poesías cantadas más hermosas de la música vallenata donde primó la amistad, el cariño y la más triste despedida a un ser que como dijera Consuelo Araujonoguera era “tímido, introvertido y talentoso, pero también autárquico. Maestro de la ironía y la mordacidad. Poseía así mismo una inagotable capacidad sentimental y una finura de espíritu que se desbordaban torrentosas cuando le tocaban la fibra particular de su cariño y su devoción por “el piazo del Rafael ese que ahora se cree Bethoven”, tal como solía decir en deliberado reproche que provocaba la risa de los demás y del propio Escalona en primer lugar”.
El hijo de Camilo Molina y Victoria Maestre, quien había nacido en el corregimiento de Patillal el lunes siete de marzo de 1926, puso su marca en territorio vallenato y se distinguió por sus caricaturas y pinturas. La mayoría de su tiempo se la pasaba ensimismado en sus lienzos y pinceles y de esta manera pintaba al pueblo, a personajes, a los amigos y a las cosas cotidianas. Fue un pintor echador de historias que hizo posible que sus personajes tuvieran vida propia y fueran reconocidos en sus trabajos que hoy hacen parte del inventario de la cultura vallenata. Además, tenía un humor inteligente que se percibía en sus comentarios y en sus representaciones de quienes lo rodeaban en la vida entre Patillal y Valledupar.

Seguir leyendo «Crónica- Rafael Escalona y Jaime Molina, dos amigos que se quisieron con el alma.»

Mercedes, la mujer que ayudó a la grandeza de Gabo

Mercedes Barcha jugó un papel trascendental en la vida de Gabriel García Márquez donde no solamente brilló el amor, sino que lo condujo directamente por el mejor camino de las letras haciendo posible volar por su memoria una cantidad de hechos y personajes de aquel viejo Macondo que tiempo después aterrizaron en varios libros, siendo el principal ‘Cien años de soledad’.-
Por Juan Rincón Vanegas.

A los seis años, tres meses y 28 días después de que partiera de la vida el hombre que a Mercedes Raquel Barcha Pardo, siendo muy joven le endulzó la vida con letras, ella fue en su búsqueda para no seguir escondida en las soledades del destino y poder llevarlo de la mano por el mundo del adiós
eterno.
En esa endulzada de frases que Gabriel García Márquez manejaba con maestría, le dijo una que la llevó al cielo, como aquella vez lo hizo con Remedios, la bella. “Te quiero no solo por cómo eres, sino como quien soy cuando estoy contigo. Te confieso que no tengo un instante sin pensar en ti, que todo cuando como y bebo tiene tu sabor, que la vida eres tú a toda hora y en todas partes. Que el gozo supremo de mi corazón sería morirme contigo”.

Mercedes, con su manera de ser noble y decidida, fue la artífice de la fantasía del libro ‘Cien años de soledad’, sabiendo conducir el barco del hogar mientras él se zambullía desde su cuarto en los capítulos de una historia que no tuvo un final feliz, pero para ellos si lo fue. Este sacrificio años después le permitió a Gabo obtener el Premio Nobel de Literatura, que se celebró en Estocolmo a ritmo de vallenatos.

Seguir leyendo «Mercedes, la mujer que ayudó a la grandeza de Gabo»

Al gran Adolfo Pacheco lo pintaron sin pincel y sin paleta

-El compositor nacido en San Jacinto, Bolívar, el 8 de agosto de 1940, ya suma 80 años recibiendo a lo largo de su vida todos los honores, como en el año 2005 cuando fue coronado como Rey Vitalicio en el Festival de la Leyenda Vallenata. Eso lo llevó a declarar: “En Valledupar me gradué como gran compositor vallenato”.-

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

El cantautor Adolfo Rafael Pacheco Anillo tiene la posibilidad por estos días de estar más quieto que nunca, para ver en silencio como las horas se hacen acompañar de los minutos y los segundos, pero eso sí, poniendo a dar vueltas su memoria por aquellos sueños del ayer, esos que tuvieron lugar en su natal San Jacinto, Bolívar, y que muchas veces convirtió en canciones.

Lo que no sabe el hijo del inolvidable viejo Miguel, aquel que se fue del pueblo a buscar consuelo, paz y tranquilidad a tierras lejanas, es que su paisano, el también compositor Jaime Alberto Romero Janacet, le tiene listo el regalo de una bella canción donde lo pintó en toda su dimensión..

Seguir leyendo «Al gran Adolfo Pacheco lo pintaron sin pincel y sin paleta»

Partió Adán Montero, el genial guacharaquero que tocó con grandes acordeoneros.

En este momento triste para el folclor la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el fallecimiento del legendario guacharaquero Adán Montero Jiménez, y presenta sus notas de condolencias a su señora esposa Ana Cristina Martínez, a sus hijos Carlos Enrique, Yamile Esther, Adán Segundo, Ever Isaac, Yenis Elena, Roberto Enrique, Ana Janeth y demás familiares. Además, exalta la gesta de este músico veterano dedicado toda su vida al folclor vallenato.

Seguir leyendo «Partió Adán Montero, el genial guacharaquero que tocó con grandes acordeoneros.»

El 1° de agosto, conmemoración del natalicio de Consuelo Araujonoguera

Al conmemorarse este sábado primero de agosto el natalicio de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, se llevará a cabo una ofrenda floral en su tumba, ubicada en el cementerio central de Valledupar.

Adicionalmente, durante tres horas, de manera simultánea, las emisoras Radio Guatapurí (740 A.M.) y Cacica Stéreo (89.7 FM), transmitirán un especial radial sobre la vida y obra de la inmolada Exministra de Cultura.

El citado especial radial, que iniciará a las 8:00 de la mañana de la fecha anotada, exaltará la trayectoria de Consuelo Araujonoguera en los campos político, religioso, cultural, folclórico y periodístico. Todo discurrirá en recuerdos, anécdotas, versos, voces, y cantos, con la convicción de que su legado seguirá siendo el mayor estandarte del folclor vallenato.

Seguir leyendo «El 1° de agosto, conmemoración del natalicio de Consuelo Araujonoguera»