MATRONA DE MI TIERRA: una canción evocadora y sentida.

Por: Ignacio Cantillo Vázquez.

Los que transitamos por esos caminos de la creatividad sabemos que, en cualquiera de los recodos, es muy posible que encontremos un buen motivo que nos estimule la inspiración a tal punto que, sin contracciones previas, seamos capaces de parir una canción evocadora y sentida.
Estoy casi seguro que eso fue lo que le aconteció a mi amigo el cantautor Hochiminh Vanegas Bermúdez «Hochi» el día que conoció la historia de “MATY”, una mujer excepcional, líder, trascendente y, sobre todo humana, cuando, unos días después de su fallecimiento, se la contara, alguno de sus familiares .
La referida historia impactó su alma de compositor y él se la apropió totalmente. Esto le permitió revivir todos esos recuerdos de su madre y de todas esas matronas que había conocido en su tierra Valledupar y en varios pueblos de esa hermosa provincia. Allí hace muchos años y aún todavía viven esas mujeres TODO TERRENO que, sin esperar nada a cambio, ayudan a sus paisanos en todo tipo de labores: ellas son parteras, fungen como enfermeras, colaboran en las iglesias, recetan remedios caseros, organizan, participan y disfrutan las fiestas patronales y, como si fuera poco, imparten consejos y solucionan conflictos con la autoridad del más calificado conciliador.
Sin duda, eso fue lo que Hochi quiso y logró transmitir en melodías y versos en la canción MATRONA DE MI TIERRA, una canción que, cuando se escucha con cuidado, fácilmente lo transporta a uno a sus orígenes caribes; a esos palenques donde, al ritmo de unos tambores y unas gaitas, las personas eran capaces de hacer bailar sus penas y contagiar de alegría, en un frenesí interminable que aún hoy se vive en los carnavales y fiestas de varias ciudades de Colombia y del mundo.
Al hacer esta canción el compositor se permite la licencia de salir de su zona confort – los vallenatos románticos – para imprimirle un ritmo de tambora chandé lo que, acertadamente, genera un TUMBAO que, como por arte de magia, desde el primer momento que se conoce penetra en el cuerpo para quedarse. Valoro también el acierto que se tuvo al lograr la participación del rey vallenato Alberto «Beto» Jamaica quien, con un grupo de apoyo logístico y técnico hicieron posible que la voz del compositor transmitiera el sentimiento en cada verso.
Felicitaciones, muchísimos éxitos y el deseo para que piezas musicales de este corte llenen de alegría la tierra colombiana.

IGNACIO CANTILLO VÁSQUEZ
ignacio.cantillo@gmail .com

Un comentario sobre “MATRONA DE MI TIERRA: una canción evocadora y sentida.

  1. Maestro Ignacio Cantillo, me llenó de emociones, quedó maravillosamente espectacular, excelente escrito.

    Muchísimas Gracias mi hermano.
    Mil bendiciones

    Y muchas Gracias a Belinda Olano, por permitirnos su plataforma Estampas Vallenatas para difundirlo.

    Hochiminh Vanegas Bermúdez
    HOCHI Cantautor Vallenato
    @hochimusik
    🙏🏾🎵☺️🎶🎵👍🏾

    Me gusta

Deja un comentario