Desde hace 40 años se escucha el mejor ‘Mensaje de Navidad’

-El compositor Rosendo Romero Ospino, supo inspirarse con el corazón en la mano e hilvanar letra con melodía para que Diomedes Díaz y Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, le dieran el golpe justo a esa canción hasta quedarse metida en todas las navidades-

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Avanza el mes de diciembre de 2020 con muchas diferencias a los anteriores pasando a estar quietos en casa, guardando distanciamiento obligatorio y usando tapabocas. En medio de todo a pesar de la larga cadena de tristezas que sacude al mundo llega nuevamente el inolvidable ‘Mensaje de Navidad’ con sus arbolitos, pesebres, luces, regalos y palabras alentadoras. A la par aparecen bellas canciones con esa temática, siendo Rosendo Romero Ospino, el más laureado.

Unos dicen, que buena las navidades

es la época más linda de los años,

pero hay otros que no quieren acordarse

de la fiesta de año nuevo y aguinaldo.

La imaginación le llegó a ‘El Poeta de Villanueva’, en el momento preciso del mayor estado del alma y no había ningún escape porque su memoria estaba ocupada con los recuerdos, dando todas las  facilidades para que se convirtiera en canción. Si, esa canción que marcó su corazón para toda la vida.

Así lo hizo, aprovechando el viento a favor porque las añoranzas las tenía al cerrar y abrir los ojos, encontrándose de frente con la fiesta más linda del año donde los tiempos de Dios son perfectos.

Rosendo Romero, no es de los cantautores que saca azúcar del fondo del mar, tampoco eleva una cometa sin hilo y menos pesca en río revuelto, sino aquel que se encarga de recrear su pensamiento con la dulzura de la vida, a estar en línea directa con el alma enamorada y fijar su vista en aquel ayer que le respira cerca.

El registro del calendario con su numeración perfecta indica que hace 40 años nació la canción ‘Mensaje de Navidad’, la misma  que no ha dejado de sonar en la voz de Diomedes Díaz y el acordeón de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza.

El mismo compositor lo señaló. “Tenía la idea, tenía los recuerdos, y en base a esta fiesta nació la canción que para esta época no deja de sonar”.

No había que darle más espacio al silencio para ponerlo a contar el relato que le agrada porque fue un especial mensaje cantado.

Al sumar los años se sorprendió. ¿“Dios santo, hace 40 años hice esa canción?, exactamente en una casa del barrio Los Alpes de Barranquilla, logrando unir la alegría con la tristeza, esa que se siente en esta fecha especial de cierre del año”.

Siguió meditando al evocar aquellos momentos. Se emociona contando en detalle la historia pegada a su piel que lo convirtió con el paso del tiempo en ‘El cantor de las Navidades’, haciendo posible que todos se identificaran y cantaran esta obra que es un himno en el tiempo de pesebres, villancicos, aguinaldos y de integración familiar.

El génesis de su obra cumbre que demoró haciéndola algunos días cuando tenía 27 años, lo relató con precisión como sus versos. “En el año 1970 Jorge Oñate le grabó al compositor Emiro Zuleta la canción ‘Diciembre alegre’, la cual me la pasaba cantando en mi natal Villanueva. Esa canción influyó mucho”.

Diciembre alegre te fuiste

diciembre alegre vendrás,

y de aguinaldo solo me diste

bello diciembre, un poco

de cosas para recordar.

Siguió contando pausadamente. “Con esa canción tuve el impulso necesario para componer un auténtico ‘Mensaje de Navidad’. Me fui llenando de requisitos y tenía la intención de darle vida pronto, pero no me llegaba el momento y comencé a comprar tarjetas y conocer más a fondo del tema”.

En aquellos famosos mensajes de las tarjetas, encontró algo escrito por unas manos desconocidas, donde se decía: “Que en esta fiesta de Navidad la magia sea tu mejor traje; la sonrisa el mejor regalo, los ojos el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo”.

Al remover nuevamente las añoranzas continuó diciendo. “Eso me permitió meterme en mis propias navidades que fueron muy hermosas y otras no tanto, porque nosotros recibíamos de aguinaldo una bolita de inflar, un pitico de lata y un buñuelo”.

No muy bien había terminado la última palabra se llevó la mano derecha al rostro y sintió por dentro ese ayer que continua intacto en su memoria. Se quedó callado por un minuto eterno, y al reencontrarse con el diálogo expresó. “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”.

Más adelante volvió a tomar el rumbo de la charla. “Esa obra me ha concedido un gran reconocimiento. Me siento satisfecho por el cariño que me expresan la gente, más en este tiempo que la cantó y la escuchó por distintos medios, y más ahora en los celulares”.

De esta manera desde el año 1980, la canción ‘Mensaje de Navidad’ comenzó a sonar, siendo motivo de alegrías y de muchas nostalgias que se calcan de inmediato en el pensamiento de los que la disfrutan y también lloran.

Los años han pasado y Rosendo Romero sigue recordando su niñez, su juventud, y trayendo a colación los hechos que marcaron su vida, siendo el alimento necesario para inspirarse y añadirle al folclor vallenato nuevas canciones que hoy hacen parte de su inventario musical.

El protagonista

De repente hizo un inusitado regreso al comienzo de su relato señalando que el protagonista de esa canción fue su tío Luis Ramón Ospino Campo, quien se  quedaba allá en la serranía lleno de tristeza y acompañado de la soledad.

A él le mandó directamente ese mensaje de cariño que se hizo extensivo al mundo y que hoy es el mejor regalo para el alma.

No paró de contar los hechos de esas navidades que vivió al lado de los suyos. “Antes la Navidad era algo sublime y muy esperada. Tenía magia, los niños y niñas eran felices con regalos sencillos, pero cambió el modo de vivir porque el progreso y la tecnología abarcaron todo. Definitivamente ahora la Navidad es un pretexto comercial y lo espiritual poco pesa”.

Seguir leyendo «Desde hace 40 años se escucha el mejor ‘Mensaje de Navidad’»

‘Manda cachaza’, el dicho que se volvió canción vallenata- Crónica.

-En el libro Lexicón del Valle de Upar escrito por Consuelo Araujonoguera y publicado en el año 1994, aparece la frase “Manda cachaza”, que significa lo siguiente: “Exclamación para dar a entender a alguien que es ambicioso o pretensioso, que cree merecerlo todo o que pide demasiado”.-

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Que me está pasando a mí

y me pellizco pa’ vé si soy yo.

No lo puedo creer, pero es cierto

el burlado soy yo.

Corría el mes de octubre del año 2016 cuando el compositor Romualdo Brito López estuvo en Medellín encontrándose con un amigo quien le contó su triste historia de amor, esa que estaba a punto de naufragar en el mar de la tristeza. Tenía sospechas de que su mujer le era infiel y le narró algunos detalles expresando que la amaba y no la quería perder.

Seguir leyendo «‘Manda cachaza’, el dicho que se volvió canción vallenata- Crónica.»

«Dos Reyes Vallenatos Cachacos rinden homenaje a Diomedes Díaz»

En memoria del Gran Cacique de la Junta, Diomedes Díaz a cumplirse este 22 de diciembre siete años de su triste partida, la mejor manera de rendirle tributo es a través de la música con el mayor agradecimiento por ese legado que dejó al pueblo Vallenato.

Desde la fría capital de Colombia, Bogotá, dos Reyes Vallenatos cachacos se unen para brindar este hermoso homenaje al Cacique de la Junta, con un Paseo Vallenato que lleva por título Homenaje a Diomedes Diaz «Nace la leyenda», de la pluma exquisita de Germán Villa (Rey vallenato de la canción inédita 2012) y las notas del Acordeón e interpretación de Beto Jamaica (Rey vallenato 2006), además de los coros realizados por Jairo Serrano «El Opita de Oro» (Q.E.P.D.) grandes amigos que Unidos llevan en alto el Vallenato.

CANCION: HOMENAJE A DIOMEDES DÍAZ (NACE LA LEYENDA)
RITMO: PASEO
AUTOR Y COMPOSITOR: GERMÁN VILLA (REY VALLENATO CANCIÓN INEDITA 2012)
VOZ Y ACORDEÓN: ALBERTO BETO JAMAICA (REY VALLENATO 2.006)
DESSCARGA EN LOS TRES PUNTOS AL FINAL

Haciendo de esta producción musical 100% del interior con el fin de exaltar la memoria de Diomedes Díaz, porque el vallenato es patrimonio histórico e inmaterial de la humanidad , el vallenato nos pertenece a todos y Diomedes es de todos.

SALVEMOS AL MUNDO- ANA LUISA COTES

Biografía actualizada:
Psicóloga, fundadora de la Fundación Cajita de Amor y artista vallenata con raíces guajiras, Ana Luisa Cotes más conocida en el ámbito musical como Ana Luisa presenta su nueva música, esta artista es hija del reconocido maestro de la música vallenata Claro Cotes, quien tiene un larga experiencia acompañando a muchos cantantes reconocidos en el bajo y guitarra y teniendo propios proyectos musicales que han quedado en el historial del folclor de la región, esta artista viene de una familia netamente musical, sus hermanos también reconocidos en el ambiente musical; Pedro Cotes bajista y productor de música quien participa siempre en sus obras musicales, Mike Cotes, percusionista, productor musical y también cantante, Emerson Cotes, quien es musico también pero se quedó más en el mundo del entretenimiento como locutor y presentador de medios digitales, en fin Ana Luisa es una mujer que se ha movido desde muy niña en el ecosistema de arte, por el patio de la casa que la vio crecer han pasado un sinfín de personalidades del ámbito musical vallenato u otros ritmos representativos de Colombia.

Seguir leyendo «SALVEMOS AL MUNDO- ANA LUISA COTES»

Biografía Daner Utria Rivera (Compositor)

Daner Utria Rivera, nace el 26 de julio de 1971 en el Municipio de Soplaviento, Bolívar, recibiendo la crianza de su abuela quienes vivían humildemente en una casita de bahareque, desde niño le comenzó a gustar el vallenato siendo el artista de su predilección Diomedes Díaz, aprendiéndose sus canciones y tocándolas en una violina que asemejaba las notas del acordeón y esas canciones que escuchaba en los picot de su pueblo.

Daner Utria fue uno de los mejores estudiantes en el área español en octavo grado de bachillerato recibiendo en una ocasión la invitación de su profesor de español para participar en un evento cultural que se llevaría a cabo en su colegio, es a partir de ese momento cuando nace su primera obra musical la cual se titula «Perdido en la Inmensidad». Su vida cambia su curso cuando por la situación económica le toca irse a Venezuela a trabajar buscando el progreso y estabilidad y dejando un lado su amor por la composición.

Seguir leyendo «Biografía Daner Utria Rivera (Compositor)»