Adolfo Pacheco, enamoró a Mercedes cantándole ‘El Mochuelo’

Adolfo Pacheco, enamoró a Mercedes cantándole ‘El mochuelo’

-Hace dos años se despidió de la vida el célebre compositor que se las ingenió para plasmar sus vivencias en cantos-

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Una mañana de hace nueve años el compositor Adolfo Rafael Pacheco Anillo estuvo visitando a Barrancabermeja, Santander, donde se sentó a tomarse un tinto a orillas del caudaloso río Magdalena, comprobándose que era un narrador auténtico porque ponía sus palabras al lado del corazón. La charla con el periodista fue extensa incluyendo canciones inolvidables, caso de ‘El mochuelo’.

Él compositor de San Jacinto, Bolívar, de la alegría pasó a la melancolía porque la mujer en la que descargó sus sentimientos no le correspondió a pesar de sus detalles, cerrando con el dolor del alma esa puerta que nunca más se abrió.

De esta manera, volvió con su pensamiento a tomar en sus manos el famoso mochuelo que ‘Joche’ le regaló para su novia querida. “En enero ‘Joche’ se cogió, un mochuelo en las montañas de María, y me lo regaló, no más, para la novia mía”.

El juglar comenzó así el relato. “La historia sucedió en una de las tardes del mes de enero del año 1962 donde ‘Joche’, cuyo nombre era José Elías Anillo, gran amigo y paisano, a quien le había encargado un mochuelo. Él optó por regalármelo porque no me lo quiso vender. Yo tenía pensado dárselo a Mercedes Arrieta Leones, quien era mi novia y compañera de trabajo en aquel momento”.

En ese párrafo resumió el secreto de ‘El mochuelo’ canción que grabaron 21 años después Otto Serge y Rafael Ricardo. Él continuó diciendo con su voz pausada que esa obra tuvo el más alto vuelo en la música vallenata y todavía se seguía escuchando.

Enseguida con toda la serenidad expresó. “José Elías Anillo, a quien también le decían ‘Joche pulga’, tenía fama de buen cazador de toda clase de animales en esa amplia zona de los Montes de María. Después fue un excelente sastre. Él se convirtió en uno de los protagonista de la canción donde narro que el mochuelo se lo regalé a mi novia a quien le gustaban los pajaritos”.

Estando en el éxtasis de la emoción sublime esa que provoca regresar el tiempo tocado por las añoranzas, contó mayores detalles de esa obra que engalana el cancionero vallenato. “Ese mismo año grabé la canción con el acordeonero Humberto Montes, pero poco se escuchó. Años después el acordeonero Rafael Ricardo, me la solicitó haciéndola éxito al lado del cantante Otto Serge. Claro, que la canción tuvo otras versiones”.

Nueva estrofa

Después de contar sobre la receptividad inmediata que tuvo la canción, recordó un detalle poco conocido. “En un momento Rafael Ricardo me comentó que la canción estaba corta y requería de otra estrofa. Con gusto la alargue y le hice una nueva”. Sin pausa la cantó. “Tu cantar, tu lírica canción, es nostálgica como la mía, porque mochuelo soy también de mi negra querida”. De esta manera la canción quedó con una duración de cuatro minutos y 56 segundos.

Siguió contando y señaló. “Supe que la canción al comienzo no tenía mucha acogida en la casa disquera porque dizque era fea, pero Rafael Ricardo se la jugó y ganó. Bien lo dice el dicho que el que sabe, sabe, así esté en el oscuro”. Soltó una larga carcajada de hombre veterano de mil luchas en el pentagrama del folclor, donde verso a verso pintó muchos cantos sin pincel y sin paleta, buscando como el poeta la armonía en el color.

Entrando en el plano de las comparaciones, la inspiración lo llevó a ver al mochuelo metido en una jaula y él también preso por el amor de aquella mujer. En ese preciso momento el sentimiento fluctuó en esos corredores invisibles donde el alma palpitaba con mayor razón. “Él perdió su libertad para darnos alegría, lo que pa’ su vida es mal, bien es pa’ la novia mía”.

Me dijo Mercedes…

Los años irremediablemente pasaron a lista quedando solamente los recuerdos intactos, y además cantados donde se reseña que en enero ‘Joche’ se cogió un mochuelo en las montañas de María, y al regalarlo llegó directamente a las manos de Ana Dolores Arrieta o Mercedes Arrieta, quien nunca quiso dar el paso para estar al lado de su pretendiente.

De esa manera surgió la famosa canción ‘Mercedes’ grabada en el año 1980 por Daniel Celedón e Ismael Rudas ‘El Doble Poder’, donde el compositor le insistió a la dama de formación cristina, pura y respetuosa que podía tener la vida asegurada. Ella, le rechazó el viaje a Cartagena, y por ende le cerró su corazón con el argumento de ser casado, pertenecer a su mujer y a sus hijos.

Ante esta negativa Adolfo Pacheco no tuvo otra opción que cantarle lo siguiente a su compañera, con quien era docente en el Instituto Rodríguez de San Jacinto, Bolívar. “Ayer dijiste te quiero, hoy me pides que te olvide. Después que matas al tigre le sales huyendo al cuero”. Mercedes también fue protagonista de la canción ‘Sin compromiso’ que cerró ese capítulo de su vida.

El compositor, el poeta, el abogado, el excelso narrador y el profesor, contó que después no supo más de Mercedes, y solamente quedó la evidencia de esa historia escrita en el tablero de la vida que no tuvo la tiza necesaria para resaltar la palabra Amor.

Al final el compositor entró a la faceta de buen pensador haciendo una rápida reflexión, manifestando que el romanticismo estaba quedando en el olvido, especialmente entre la nueva generación. “La poesía y los detalles poco cuentan porque la rapidez en cosas del amor no lo permiten. Ahora, se llega a la meta casi enseguida y sin esforzarse mucho”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Esa es la verdad, porque los enamorados no hacen paseos visuales por la luna besando el silencio de la noche, las flores no llegan para hacer sonreír, no se sueña despierto y los poemas no pueden desmayarse en el corazón de la mujer amada. Es decir, el amor poco escampa en el alma.

Las canciones del maestro Adolfo Pacheco Anillo, quien murió el 28 de enero de 2023, siguen viajando en el tiempo sin detenerse y más en el primer mes del año cuando las reminiscencias se asoman por los montes de María. “Ado”, así le decía Mercedes, vives en los corazones de los amantes del folclor.

Biografía José Joaquín Hernández González » Un Compositor Versátil»

José Joaquín Hernández González, nace en el Guamo, Departamento de Tolima, Colombia un 8 de Noviembre de 1960 en el hogar conformado por sus padres José Joaquin Hernández y Adelina González.

Su inicio como compositor fue desde temprana edad teniendo apenas diez años, allí nace su interés por este maravilloso arte, aunque no guarda nada de esa época, es a partir de los diecinueve años, que comienza a tomar en serio el arte de componer , escribiendo canciones para conquistar los corazones de las jóvenes de su edad.

El maestro José Hernandez Gonzalez se caracteriza como un hombre lleno de valores morales y espirituales que converge con la enseñanza y la doctrina cristiana que posee, es casado y padre de cuatro hijos, cristiano desde hace veinte años y radicado desde hace 30 años en Santa Marta.

Seguir leyendo «Biografía José Joaquín Hernández González » Un Compositor Versátil»»

Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, un acordeonero exitoso a nivel mundial.

Por Alcibiades Nuñez.

Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, nació el 15 de febrero de 1953 en Villanueva, departamento de la Guajira, hijo de Agustín Cuadrado y Cristina Hinojosa, es hermano de Heber, José y Dina Luz.

Su hermana Dina Luz contrajo matrimonio con Rafael Escalona y se convertiría en musa de numerosas canciones vallenatas.

Egidio es casado con Fanny Maldonado, de esta unión nacieron José Luis y Katherine.

Egidio comenzó desde muy joven a ejecutar el acordeón, a la edad de 6 años. Participó en los concursos de acordeones del Festival Cuna de Acordeones de su tierra natal Villanueva.

Es uno de los acordeoneros más exitoso de la música vallenata a nivel Mundial, Rey aficionado en 1973, Rey Vallenato Categoría Profesional 1985 del festival vallenato, en el acordeón Egidio interpretó las canciones: Amparito: ritmo son de la autoría de Lorenzo Morales, Puya puyá: ritmo puya de su propia autoría, el Mejoral, ritmo paseo de Rafael Escalona Martínez, la vieja Sara: merengue de Rafael Escalona Martínez.

El jurado estuvo conformado por los acordeoneros Alejandro Durán, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero, Adolfo Pacheco y el periodista Juan Gossain.

Egidio Cuadrado es integrante de la agrupación «Carlos Vives y La Provincia», desde hace más de 30 años y fue actor de reparto de la serie colombiana de televisión Escalona.

El maestro del acordeón Villanuevero, se caracteriza por tiene un estilo propio y domina la ejecución de los cuatro aires del vallenato, destacándose magistralmente en la interpretación del Son y el Paseo.

Sergio Cabrera, el director de cine y televisión, lo invito en 1991 a participar haciendo el papel del mismo en la telenovela «Escalona». Ahí se formó una fuerte hermandad con Carlos Vives, quien meses después le propuso hacer un álbum musical fuera de serie en donde “el acordeón, la gaita y la guitarra eléctrica” fueran parte de una nueva estrategia musical.

Entonces se dio la unión entre Carlos Vives y Egidio Cuadrado formando así la agrupación musical «La Provincia», que rompió todos los récords en venta con La Gota Fría, de Emiliano Zuleta Baquero, la obra más importante de su carrera artística.

Actualmente se encuentra en la Clínica Colombia de Bogotá recluido el acordeonero Egidio desde hace varias semanas, al parecer, por un cuadro de neumonía que ha afectado su salud, los amantes del folclor vallenato están pendiente de su recuperación y esperando tenga gran mejoría.

Egidio ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

Premio Festival de Música del Caribe, Cartagena 1992, Premios “Tv y Novelas” 1993. Mejor Grupo Musical. Mejor Cantante Revelación por Clásicos de la Provincia, Disco Triple de Oro PolyGram. 1993 (EE. UU.), Disco de Platino PolyGram. 1993 (EE. UU.), Disco de Oro – Sonolux 1993, Disco Triple de Platino Sonolux 1993, Disco de Oro PolyGram Latin Estados Unidos y Puerto Rico – 1995, Premios Guayacán de Oro. Cali 1993, Premio por ´Rescate el folclor y música popular´, Feria de Cali, Diario Caleño 1993, Disco de la Feria de Cali, Premio Fundación Garzón y Collazos”. 1993, Premios “Difusión música folklórica” Canal TV 23. Miami. (Estados Unidos). 1994, Premio Ondas 1994, España, “Artista Revelación Latino”, Premios “Ronda Venezuela”. 1994, Premio Mejor artista Masculino Internacional, Premios Salsa Parkin. Madrid. 1994, Premios Superestrella de oro”. Barranquilla. 1995, Premio al álbum más vendido, Premio de la Asociación Colombiana de Periodistas del Espectáculo (ACPE)1995. Mejor Álbum del Año “La tierra del Olvido”. Mejor Artista de proyección Internacional, Premios “Lo Nuestro” Canal Univisión, Miami 1995, Premios “Billboard Latin Music Awards “Miami, junio 7, 1995 Premio al Mejor álbum “Clásicos de la Provincia”, La Tierra del Olvido. Disco Doble Platino Sonolux 1996, Disco Triple Platino Sonolux 1996, Asociación Productores de Chile. Santiago. 1996. “Mejor artista nacional consagrado”, Tengo fe Disco de Oro – EMI Venezuela. 1997 * Multiplatino Sonolux 1997, El Amor de mi tierra, Disco de Oro, Virgin EMI – EE. UU. 1999 Disco de Platino. Virgin EMI – EE. UU. 2000 Doble Disco de Platino Sonolux Colombia (marzo de 2000) Triple Disco de Platino Virgin EMI – España (septiembre de 2000), Revista Billboard USA. 1999/2000. Primer Puesto “Fruta Fresca”, durante diciembre de 1999, enero y febrero de 2000. Llegó hasta el 2.º puesto en ventas por “El amor de mi tierra”, Grammy Awards, Edición 42. Los Ángeles (EE. UU.). Nominación como “Mejor Cantante de Música Latina Tradicional Tropical” por el disco “El Amor de mi Tierra”. 23 de febrero de 2000, Latin Grammy Awards Primera Edición. Los Ángeles (USA). Nominaciones como “Grabación del Año” por la canción “Fruta Fresca”. “Álbum del Año” por el álbum “El Amor de Mi Tierra”. “Canción del Año” por “Fruta Fresca”. “Mejor Álbum Tropical Tradicional” por “El Amor de Mi Tierra”. “Mejor Canción Tropical” por “Fruta Fresca”. 13 de septiembre de 2000, Grammy Awards – Edición 44 en Los Ángeles (EE. UU.). Ganador de “Mejor Álbum Tropical Tradicional” por el disco “Déjame Entrar”. 27 de febrero de 2002, Latin Grammy Awards, Tercera Edición. Los Ángeles (EE. UU.). Ganador de “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” por el álbum “Déjame Entrar”. Ganador de “Mejor Canción Tropical” por “Déjame Entrar”. Nominaciones como “Grabación del Año” por “Déjame Entrar”, “Álbum del Año” por el álbum “Déjame Entrar”, “Canción del Año” por “Déjame Entrar”, “Mejor Video Musical” por “Déjame Entrar”. 18 de septiembre de 2002, Latin Grammy Awards, Sexta Edición. Los Ángeles (EE. UU.). Ganador de “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” por el álbum “El Rock de Mi Pueblo”. Nominado a “Mejor Canción Tropical” por “Como Tú”. 3 de noviembre de 2005, Latin Grammy Awards, Décima Edición. Las Vegas (EE. UU.). Ganador de “Mejor Álbum Infantil” por “Pombo Musical”. Nominado a “Mejor Canción Tropical” por la canción “Como Tú”. 5 de noviembre de 2009, 21 Discos de Platino por las ventas en Colombia del álbum Clásicos de la Provincia II, diciembre de 2010, Premios Shock, Bogotá, Colombia (recibidos en varias oportunidades), Premios Colombia-España 2011. Ganador como «Mejor Artista del Año» y en el 2021 Latin Recording Academic, Son los llamados premios especiales otorgado por el Consejo Directivo, ese año fue honrado un talento del vallenato colombiano, una inconfundible figura del acordeón Vallenato.​

Cuando Egidio recibió el ultimo Grammy en el 2021, dijo estas palabras, agradecer principalmente a Dios por darme vida, a mis padres José Agustín y Cristina por inculcarme valores y a nunca darme por vencido, a mi esposa Fanny por creer en mí, por su amor y su apoyo incondicional, a mis hijos José Luis y Katherine por su amor, por permitirme ser su padre y amigo, a mis nietos por enseñarme el valor del amor desinteresado y a reencontrarme con mi niño interior, a mis hermanas y hermanos por su afecto total y constancia, a mi compadrito Carlos Vives por su amistad verdadera, por su confianza y lealtad, a mi comadrita Claudia Elena por su apoyo absoluto, a la provincia por tantos años de música, de amistad y risas, a mis colegas vallenatos por sus canciones sentidas, a mi pueblo Villanueva que me vio crecer y soñar, a mi país Colombia por permitirme llevar mis raíces al exterior y mostrar los que nos representa como colombianos, a ustedes que son el motor de mi trabajo – un artista se hace por su público – sin ustedes este premio no tendría valor, a latin Grammys por recordarnos hoy la importancia de nuestra música local y nuestra colombianidad y por último a mi acordeón, mi primer amigo y una extensión más de mi cuerpo, gracias y mil veces gracias.

Biografía Artística Raúl «El Peke» Torres

Raúl Enrique Torres Peralta nace en Fonseca, Guajira,  un 24 de enero de 1968 en el hogar conformado por sus padres Tulio Enrique Torres e Ibis Peralta Bonilla. Su crianza se desarrolló en la ciudad de Valledupar desde niño era conocido cariñosamente como «Peke» debido a su tamaño y su contextura física, nombre que posteriormente pasó a ser el seudónimo durante su carrera musical. Reconocido por todos como Raúl «El Peke» Torres .

Con apenas 12 años comienza su participación en el mundo de la música al crear un grupo en guitarra llamado «Los Romanceros del Sicarare», dándose así a conocer. A partir de los 15 años se inicia como guitarrista formando parte de importantes agrupaciones al lado de grandes del folclor como Miguel Herrera, Fabián Corrales, Marcos Díaz y Hernando Marín también fue la segunda voz del maestro Silvio Brito y del verseador Luis Mario Oñate,  formando parte de las agrupaciones de Dionisio Díaz, Rafael Santos y Martín Elías en sus inicios , siendo su última etapa como corista al lado de Diomedes Diaz.

A partir del año 2005 da su primer paso como solista presentando su primera producción «Estoy enamorado» luego vino su segundo trabajo discográfico «Un millón de amigos», la tercera producción fue «Vallenato de verdad»,  la cuarta «Un nuevo camino» en saxonato , la quinta «Vallenato a mi estilo» en los tres formatos acordeón,  guitarra y saxonato y la más reciente en el 2020 es «La Cultura va» en saxonato.

Este nuevo género musical llamado El saxonato nace durante una serenata donde Peke Torres haciendo uso de su creatividad y buscando innovar hace del saxofón un instrumento principal en la agrupación, resultando del agrado del público presente e implantando así este nuevo formato de hacer música con el contenido y la poesía Vallenata junto a las notas sublimes del saxofón asumiendo el gran reto de darlo a conocer a nivel nacional e internacional.

Raúl Peke Torres, representa un artista integral por la gran versatilidad para tocar guitarra, componer y cantar además de ser productor musical de gran reconocimiento en la ciudad de Valledupar .

Como compositor, cuenta con un repertorio de 60 canciones inéditas,  grabadas 17 actualmente, considerando que el éxito de toda agrupación para Peke Torres se basa en el repertorio que ofrece a su público prevaleciendo siempre la poesía en canciones que transmiten un gran mensaje con sentimiento.

Durante su carrera musical ha participado en varios festivales cantando canciones ajenas y próximamente también estará participando en esta nueva etapa con canciones de su autoría, letra y melodía que emanan de sus sentimiento y amor al folclor.

Peke Torres define el  «Saxonato» como el género que mantiene la originalidad de los pases y melodías de las canciones, oxigenando el oído para llegar con un vallenato más sutil, además de abarcar todos los aires del folclor.

Así es como hoy día la Organización Musical Raúl «El Peke» Torres quiere dar a conocer este nuevo género musical siendo de gran agrado y predilecto en los grandes eventos organizados en clubes, matrimonios y eventos que realcen la cultura musical dándole un gran estilo durante la presentación.

La agrupación se encuentra conformada con todos los instrumentos en tres formatos: guitarra, saxonato y vallenato auténtico con acordeón con esta nueva propuesta que quiere dar a conocer a todo el público.

Este es un breve recorrido de la biografía artística de Raúl «El Peke» Torres y su género creado conocido como Saxonato , llevando cada día lo mejor en sus presentaciones, demostrando que la música es amplia cuando de gustos y creatividad se trata… Sigamos amando lo que hacemos es la llave para alcanzar el éxito que merecemos. 

Para finalizar le dejamos las redes sociales y contactos del artista Raúl “el peke” Torres:

Facebook: El Peke Torres

https://www.facebook.com/raulenrique.torresperalta

Instagram: peketorres24
Contactos: 3002361456-3157571838-3126803333

Limedes Torres: “Mi mejor experiencia como compositor ha sido ganar 63 festivales”

El tiempo ha transcurrido con rapidez pasando página a página cada una de las obras que en su gran momento el compositor Limedes Torres Barrera ha dejado plasmadas, obras que nacen de su mente y su corazón, muchas de ellas se convirtieron en éxitos grabados por grandes cantantes de reconocimiento, con el dulce sabor del vallenato que hoy anhelamos, el vallenato autentico y tradicional, aquel vallenato que se componía entregando el alma y el corazón en cada compas de la canción, ese vallenato que nos alegraba y formaba parte de nuestras vidas.

     Es importante destacar y enaltecer a este gran compositor nacido un 8 de Enero de 1958, en los Tupes, Departamento del Cesar, tierra de hermosa naturaleza y agricultores, del hogar conformado por sus padres José Florindo Torres, agricultor, decimero y Dilia Barrera de Torres, docente y compositora.

 Sus  inicios en la música  fueron como cajero y guacharaquero en Los Tupes – Cesar con el conjunto de los Hermanos Molina: Ades, Mariano y Luis. Luego se radicó en Valledupar en el año 1972, en el año 1973 integró el primer grupo Vallenato con su primo Andrés “El Turco” Gil y Gabriel Chamorro, seguidamente se unió al grupo de Fredy Peralta con Miguel López, luego Fredy Peralta y Poncho López.

 Así fue formándose la carrera artística musical del maestro Limedes Torres, quien también estuvo con Pablito Atuesta y Wilfran Negrete, siendo el último conjunto que integró haciendo primera voz fue con Elías Rosado y Juancho Rois en el año 1977, luego en el año 1978 integró el grupo de Jairo Serrano y Mario Zuleta, en ese mismo año integró el grupo de Armando Moscote y Rafael Salas, en el cual duró 4 años hasta el momento en que Armando falleció,  también formó parte del conjunto de Rafael Salas e Ivo Díaz, el cual Ivo entró en reemplazo de Armando, en el año 1982  formó parte del conjunto de Héctor Zuleta y Adanies Díaz, el cual solo duró 3 meses hasta el fallecimiento de Héctor.

 En el año 1983 se une al grupo de Fredy Peralta y Ruben Orozco, en 1985 se integró  a la agrupación musical “Los Diablitos” con  Omar Geles y Miguel Morales, así mismo formó parte de agrupaciones como: Silvio Brito con Harold Rivera, Pello Osorio & el Negrito Osorio, Gustavo Gutiérrez & Oscar Negrete, Gustavo Gutiérrez & Cocha Molina.

Aunque  el maestro Limedes Torres comienza a la edad de 14 años a componer su primera canción titulada “Demasiado Tarde”, es a partir del año 1984 a sus 26 años cuando se define el punto de partida para darse a conocer como compositor cuando graba su primera canción un conjunto de Barrancabermeja con Manolo Martínez y Erwin Jiménez, Pero es en el año 1985 cuando se consuma su primer éxito musical con la canción que le grabó Omar Geles y Miguel Morales: “Vine a Cantar Mis Penas”, seguidamente otro gran éxito en la voz de Miguel Herrera y Luis “El Negrito” Villa,  la canción “Nací Solo” canción que se pegó en todas las emisoras.

 Definitivamente el aporte al folclor vallenato que le ha hecho el maestro Limedes Torres es digno de reconocer y valorar cada día más, con un total de 63 festivales ganados y  todos los grandes artistas que le han grabado como Farid Ortiz y Emilio Oviedo el tema: “Cada día más enamorado”, intérpretes como Silvio Brito con Osmel Meriño, Ivo Díaz con Hugo Carlos Granados» La pretenciosa» una puya  y otros, en total le han grabado 40 canciones.   A partir del año 1987 acompañó a los hermanos Duran Escalona: Estela y Santander, fue cantante y guacharaquero de unos de los mejores tríos en Valledupar como: Los Carrascales, Los hijos de Sergio Moya y Los Inseparables. También le grabó Beto Zabaleta y Pangue Maestre una canción titulada: “Negra de mis sueños” y  “Ansias de amar»  fue grabada por Jorge Martínez (ganador de “yo me llamo Rafael Orozco”) y Carlos José Mendoza el popular Calata.

 Realmente es increíble todo este gran cumulo de obras musicales del maestro Limedes torres, recordando  a grandes figuras musicales que han interpretado sus canciones como Silvio Brito y El rey Vallenato Fredy Sierra, quienes también le grabaron un paseo titulado: “Déjame llegar a ti”. La canción “Nací solo” luego de 32 años fue grabada nuevamente  por José Lombana y Emilianito Zuleta y también en  mes de Abril del año 2.018  por el gran cantante Jean Carlos Centeno y Ronald Urbina.

Entre las canciones que fueron grabadas recientemente se encuentran “Amor de contrabando” interpretada por Gaby Luna, así mismo Carlos Correa y el pollo López  le grabaron un tema muy jocoso llamado “La mujer floja”

Ha sido ganador en la canción inédita en muchos festivales, ocupando 26 primeros puestos, 23 Segundos puestos y como cantante fue ganador de muchos concursos intercolegiales en Valledupar, como en el Loperena, el Instpecam, en la Paz, San Diego, El Molino, en La Loma, en el Colegio Julio Cesar y otros.

Según Limedes Torres: “El vallenato en la actualidad lo están degenerando, porque quieren llamarle vallenato a la nueva ola, todo género musical que esté fuera del contexto de los cuatro aires que son: paseo, merengue, puya y son; no es vallenato y ahora todo lo que se grabe con acordeón quieren llamarle vallenato”

Recientemente y ante la problemática social que viven tantos países, el maestro Limedes torres nos entrega una canción titulada “Un sueño por la paz”, lo más importante es que es primera vez a sus 60 años que graba como cantautor de una de sus obras: 

«Un sueño por la paz» es una canción que tiene una letra de corte social, una protesta referente a lo que vivimos en Colombia, en Venezuela y en muchos países” 

Con el mismo cariño, respeto y admiración dejamos para el disfrute de todos los amantes del folclor vallenato dos obras musicales “Nací Solo” con Jean Carlos Centeno y Miguel Herrera y como cantautor del maestro Limedes Torres “Un sueño por la paz” y «El Tren de la vida»

A todos los cantantes  que estén interesados en obras musicales  inéditas pueden comunicarse al 3003673412.