‘La gota fría’, a sus 84 años es el vallenato más escuchado en todos los tiempos

-La obra musical está entre las mejores 50 canciones latinas, gracias a la interpretación de Carlos Vives y el Rey Vallenato Egidio Cuadrado-

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

‘La gota fría’, de la autoría de Emiliano Antonio Zuleta Baquero, grabada en 1993 por el cantante samario Carlos Vives y el Rey Vallenato Egidio Cuadrado en el trabajo ‘Clásicos de la Provincia’, es una de las mejores 50 canciones latinas, según lo reseñó la revista estadounidense Rolling Stone.

Al respecto, anota la publicación: “El hecho particular destaca la canción vallenata ‘La gota fría’, que interpretó Carlos Vives con su particular estilo, siendo galardonada y premiada al entrar en este listado, ya que es un vallenato con ínfulas rockeras, y que a pesar de pasar 29 años sigue sonando en distintos países. Carlos Vives, ayudó a revivir el interés de los jóvenes por un género musical que se encontraba casi perdido en el tiempo”.

Parranda en Urumita

Esta canción enmarcada en el vallenato tradicional nació en Urumita, La Guajira, en el año 1938, y su origen estuvo ligado a una larga confrontación  musical que Emiliano Antonio Zuleta Baquero, había sostenido con Lorenzo Miguel Morales Herrera, conocido como ‘Moralito’.

A pesar de los versos candentes y con madrazo a bordo, esta piqueria fue folclórica porque siempre primó la amistad, hasta el punto de sellarla con un compadrazgo que les permitió ser los juglares más queridos. Con eso vinieron los abrazos y “se acabó la vaina”.

En cierta ocasión, Lorenzo hizo una reseña de la obra musical del ‘viejo Mile’ y aseveró: “Si analizan bien ‘La gota fría’ parece que fuera de mi autoría, y hasta muchos todavía me preguntan eso, porque en todo el trayecto de la letra aparece es ‘Moralito’ como el inspirador. En fin, esas son jocosidades de las canciones y en este caso soy solamente el protagonista porque de ella no obtuve ni un peso. Aclaro, mi compadre Emiliano no es que fuera tacaño, sino olvidadizo”.

También quiso dejar constancia de ese hecho musical que marcó su vida, y el martes 22 de marzo de 1994 en horas de la mañana contó su versión. En una hoja de carta con rayas, escribió en primera persona lo siguiente: “Un día fui a hacer una diligencia a Urumita, donde una señora llamarse ‘Beba’ Bello. Cuando la gente se dio cuenta de la llegada de Morales a Urumita, inmediatamente le participaron a Emiliano y se fue formando una parranda, cosa que yo nunca la pensé, porque no fui en son de música”.

Sentado en el más alto pedestal del recuerdo continuó diciendo. “Al fin, como de siete u ocho de la noche Emiliano se fue y me dejó el acordeón. Yo seguí parrandeando con los amigos y un poco tarde me acosté con el fin de viajar temprano. Como en esa época no había carros, uno aprovechaba las horas de la mañana para viajar. Ese fue el motivo para mi contendor hacer la composición”.

La canción, ‘La gota fría’, tuvo altos elogios de Gabriel García Márquez por su sencillez, ingenio y preciosura literaria, la cual inicialmente grabó en 1940 el músico nacido en Ciénaga, Magdalena, Guillermo Buitrago con el título de ‘Qué criterio’. Actualmente, tiene más de 269 versiones, según lo señaló el investigador Ángel Miguel Massiris Cabeza.

Larga contienda

La piqueria entre estos dos juglares tuvo una vigencia de aproximadamente nueve años, y cada uno hizo un promedio de 20 canciones donde se sacaban los trapos al aire. Ellos no tenían que ver con nada con el fin de ganar la contienda a la distancia y no en una parranda.

Los juglares ‘Mile’ y ‘Moralito’, hombres de acordeón, canto y verso rápido recorrieron los caminos del Magdalena Grande llevando sus mensajes musicales, pero con el paso de los años se convirtieron en grandes héroes del folclor vallenato.

En tal sentido, en su momento Consuelo Araujonoguera conceptuó: “La rencilla legendaria entre Zuleta y Morales tuvo proporciones tales y dividió en forma tan irreconciliable a los seguidores de ambos, que según se cuenta, se hizo necesaria la intervención amigable de muy destacados personajes de la región, a fin de amistarlos. Como testimonio maravilloso de ese dichoso pleito musical ha quedado el famoso paseo con el cual Emiliano dio el golpe de gracia a su rival. Cuando Lorenzo logró reponerse del impacto que públicamente le causaron las cáusticas estrofas de ‘La gota fría’, apenas si logró ensayar una tímida contestación que no tuvo la popularidad del formidable ataque musical”.

Emiliano Zuleta Baquero vivió sus últimos años en medio de homenajes y reconocimientos. También, gracias a su canción ‘La gota fría’ recibió una millonaria suma económica en 1994. Según reporte de Sayco, le liquidaron $83.578.372.97

Ante esta buena noticia, Emiliano con su jocosidad característica afirmó al momento del anuncio. “Ojalá tuviera menos años, para que esa plata supiera lo que es un hombre. La plata nunca llega mal, pero a mí me la retrasaron mucho porque trabajo si pasé”.

A pesar del paso de los años la vigencia de ‘La gota fría’, sigue intacta y para el recuerdo quedaron aquellos recados que hoy son la esencia de este folclor que nació en los corrales y que hoy se pasea por todo el mundo.

Ni el propio Carlos Vives pensó que esa obra musical tuviera la mayor resonancia mundial cuando se dedicó a escoger clásicos vallenatos para grabarlos, poniéndoles un nuevo vestido y respetando los cánones del folclor.

Navegando por el universo

‘La gota fría’ sigue navegando por un universo donde las plataformas digitales y redes sociales constituyen un gran pentagrama. Además, muchos todavía andan indagando sobre la historia de esa canción donde dos hombres se insultaban con versos, teniendo como cortina las notas de un acordeón.

“En todas partes la piden y la cantan, con ese amor que me hace recordar a esos dos agradables juglares quienes se dedicaron a versear sin pensar que con el paso de los años el mundo les agradecería”, comentó Carlos Vives.

La canción después de muchos años de ser tocada solamente con acordeón, caja y guacharaca, en la voz de Carlos Vives se emparentó con baterías, bajo y guitarras eléctricas, produciendo un sonido diferente hasta llegar a ser la más importante en el catálogo del artista samario.

Moralito, Moralito se creía que él a mí, que él a mí me iba a ganar, y cuando me oyó tocar le cayó la gota fría. Me lleva él o me lo llevo yo, pa’ que se acabe la vaina”.

La primera entrevista al Rey Vallenato Alejo Durán

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

El martes 30 de abril de 1968, Gilberto Alejandro Durán Díaz se coronó en la Plaza Alfonso López de Valledupar como el primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, acompañado por el cajero Pastor ‘El Niño’ Arrieta y el guacharaquero Juan Manuel Tapias.

En la competencia final presentó las siguientes canciones: el paseo, ‘La cachucha bacana’; el merengue: ‘Elvirita’ y la puya: ‘Mi pedazo de acordeón’, todas de su autoría. Además, del son ‘Alicia adorada’ de Juancho Polo Valencia.

La mañana del primero de mayo, un día después de su triunfo, la primera visita que hizo Alejo Durán, como soberano del acordeón fue a la vieja casona donde vivía Consuelo Araujonoguera, ubicada en la Plaza Alfonso López, y ella aprovechó para hacerle una sinigual entrevista.

En esa entrevista ‘El Negro’ Alejo, habló con inteligencia, pausa y midiendo sus palabras. Contó detalles inéditos de su vida, de su familia y de las ganas de dejar muy en alto el nombre del folclor vallenato, tal como sucedió con el paso de los años.

Sin muchos preámbulos y en la cocina, porque ‘La Cacica’ a esa hora desayunaba con su esposo Hernando Molina Céspedes, se comenzaron a acumular palabras en una vieja grabadora, y la primera pregunta fue sobre su vida.

Seguir leyendo «La primera entrevista al Rey Vallenato Alejo Durán»

La inauguración del 55° Festival de la Leyenda Vallenata será en la plaza Alfonso López

-El ingreso al gran espectáculo musical será gratuito y además se podrá ver en todo el mundo vía streaming-

Para el miércoles 27 de abril en la mítica plaza Alfonso López, a partir de las 6:00 PM está establecida la inauguración del 55° Festival de la Leyenda Vallenata V Rey de Reyes a la memoria de Jorge Oñate, ‘La Leyenda’.

Esa noche se presentará el musical inédito ‘El canto de ‘El Jilguero’, dirigido por Carlos Gardel Huertas y la presentación especial de Poncho Zuleta y el Rey de Reyes, El ‘Cocha’ Molina.

Seguir leyendo «La inauguración del 55° Festival de la Leyenda Vallenata será en la plaza Alfonso López»

Biografía de «Mi Casa Vallenata»

Mi casa Vallenata fue un grupo que se creó el 23 de septiembre  del 2015, con el fin y la misión de rescatar y defender el vallenato autentico y tradicional, su mentor Edwin Altamiranda y un grupo de amigos entre ellos Ulises Gelves, Edilson Brito, Franklin Villanueva, Ramiro Álvarez, Alberto Molina, Nelba Gutiérrez, Rochy Garcés, entre otros.

Por mi casa vallenata han pasado grandes artistas como: Carlos y Guido Malo, Juan Carlos y Eduardo Lora, Juan Carlos y Armando Mendoza, Gaby García, Marcos Díaz, Miromel Mendoza, Diomedes Dionicio, Rosendo romero, Amílcar y Beto Calderón, Guadis Carrasco, Franklin Moya, Alexander Oñate, Diógenes Jalaff, Rafael Rivero, William Campuzano, Elber Arregoces, Raúl Brito, Manuel Vega, Sergio Amariz, entre otros, algunos están todavía otros ya se han salido.

Todos los años con el fin de cumplir con la esencia del grupo se planeaba realizar un proyecto musical pero no se llegaba a un acuerdo porque no es fácil a pesar que teníamos el recurso humano, artistas del grupo, pero el factor económico no era el mejor, pero se empieza a grabar una canción por año y es así que el grupo cada año que pasaba sacaba su himno, “Mi Casa Vallenata”  volumen 1, 2, interpretadas y de la autoría de Edilson Brito  y el del Vol. 3, de la autoría de Antonio María Suarez e interpretada por Elber Arregoces, Años 2018 al 2020.

La pandemia llega al mundo y para mi casa vallenata llega la oportunidad del producto soñado, sacar adelante la grabación del álbum MI CASA VALLENATA VOL I, por el grupo de amigos y artistas del grupo.

Para el año 2021 ya con el proyecto planteado en marzo del mismo año se inicia la grabación del álbum MI CASA VALLENATA VOL l, gracias al apoyo y colaboración del maestro Guadis Carrasco en sus estudios mg se realiza la producción la cual saldría al mercado el 22 de septiembre del mismo año con artistas de lujo de su grupo de WhatsApp, 20 canciones con los cuatro aires vallenatos: puya, paseo, merengue, son y chande, con gran acogida de los amantes de la música vallenata. 3 Cantantes Rodolfo Carrasco, Carlos Correa y Guadis Carrasco quien debuta como cantante; 3 Acordeoneros: Cristian Álvarez, Daniel Barboza y Oswaldo Morelos. 14  Compositores: Edwin Altamiranda, Ulises Gelves, Edilson Brito, Guadis Carrasco, Jairo Polo, Fredis Aquiles, Fredy Hernández, Antonio María Suarez, José Mercado, Daner Utria, Milton Abuabara, Carlos Correa, Héctor Romero y Isaac Díaz, Fredy Hernández como director artístico.

Para este año 2022 ya se está gestando la producción de MI CASA VALLENATA VOL II, el cual estará saliendo al mercado el día 17 de septiembre, día del amor y la amistad con 21 canciones con los cuatro aires vallenatos: puya, paseo, merengue, son y chande, 5 Cantantes Diógenes Jalaff, Carlos Correa, Edilson Brito, Edgar el Pupy Berrio y José Jorge Oñate; 2 Acordeoneros: Daniel Barboza y Oswaldo Morelos. 20  Compositores: Edwin Altamiranda, Ulises Gelves, Edilson Brito, Guadis Carrasco, Jairo Polo, Fredy Hernández, Antonio María Suarez, José Mercado, Daner Utria, Milton Abuabara, Héctor Romero, Isaac Díaz,  Edilberto Guevara, Hernán Restrepo, Francisco Pérez, José Blite Martínez, Leider Acuña, Nabonazar Guerra, Carlos Cantillo, Nafer Peña  Fredy Hernández como director artístico.

También el grupo conformado en defensa del folclor vallenato, también está en la organización de su FUNDACIÓN MI CASA VALLENATA INTERNACIONAL, lo cual esperamos que sea un hecho este año.

Por: Ulises Gelves Ortiz.  

Emilianito Zuleta dijo en ‘El Jilguero’, que Jorge Oñate era “El Ruiseñor de todo el Cesar”

-Historia guardada en un bello canto donde las notas del acordeón adornan con lujo de detalles el pentagrama del agradecimiento y la alegría folclórica-

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Han pasado 35 años desde cuando Emilianito Zuleta Díaz, quiso exaltar con una canción al cantante de La Paz, Jorge Oñate. No duró mucho tiempo en hacerla porque tenía los insumos suficientes para dar testimonio de su grandeza musical. En otras palabras, era el mismo de la garganta afortunada.

El titulo tampoco le causó dificultad en escogerlo porque lo enmarcó de la manera como se conocía al artista: ‘El Jilguero’, aquel muchacho que se abrió paso con inmensos deseos de escribir su propia historia, llegando más lejos de sus primeros sueños.

Emilianito aceptó contar esta pasaje de su vida, pero antes de hacerlo pidió narrar la manera como conoció a Jorge Oñate, que lo llevó hasta grabar con él una producción musical en el año 1975 titulada, ‘La parranda y la mujer’.

S

“Me vine de mi tierra Villanueva, La Guajira, a estudiar en Valledupar en el año 1962, exactamente en el Colegio Nacional Loperena. Ya tocaba mis parranditas en toda la región. Cuando iba a La Paz, había un jovencito que se asomaba a la ventana solamente para verme. Después se hizo amigo mío, pero todavía no cantaba”, contó Emilianito Zuleta.

Hizo una pequeña parada y prosiguió. “Nosotros perdimos el contacto porque me fui a estudiar a Tunja y después a Bogotá. Estando allá supe que Jorge estaba allá con su mamá Delfina Oñate y cantaba. Desde ahí comenzamos a parrandear y conformamos un conjunto. Recuerdo que le tocábamos a grandes personalidades del país y nos ganábamos unos buenos pesos”.

Eso sirvió para que Jorge Oñate y Emilianito Zuleta pensaran en grabar un trabajo musical y comenzaron a escoger las canciones, pero estando en el proceso se cambiaron los papeles porque al final Jorge Oñate grabó con los Hermanos López.

“A raíz de eso decidí grabar con mi hermano Poncho Zuleta, pero después nos separamos en el año 1974. Jorge Oñate al saber mi separación me buscó. Inicialmente lo rechacé debido a mis estudios de economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Un año después me convenció y se previó la respectiva grabación”, señaló Emilianito Zuleta.

Seguir leyendo «Emilianito Zuleta dijo en ‘El Jilguero’, que Jorge Oñate era “El Ruiseñor de todo el Cesar”»